La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón calificó como “exceso” la determinación de la justicia de darle detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de Bs 14.000. La exautoridad y otros tres exfuncionarios enfrentan cargos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

En contacto con La Razón, Chapetón afirmó que la denuncia interpuesta en su contra por la actual gestión municipal muestra la “desesperación de la actual alcaldesa (Eva Copa) y de la administración municipal a raíz de que no puede atender las demandas y las necesidades de la población”.

“La determinación del juez me parece un exceso, porque hemos presentado todos los descargos que corresponden. Tengo a una bebé a mi cargo, tengo a mi madre adulta mayor a mi cargo; entonces por ellas básicamente me preocupa porque en cualquier momento requieren atención médica, particularmente me veo hoy preocupada e imposibilitada”, sostuvo la exautoridad.

El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, explicó que los delitos concurren porque la administración de la exalcaldesa Chapetón comprometió recursos económicos para los distritos, pero no los asignó en el Plan Operativo Anual (POA), lo que provocó un desajuste financiero a la actual gestión.

Chapetón explicó que el Ministerio de Planificación da la posibilidad a los gobiernos municipales de hacer reformulados y reajustados para poder acomodar sus presupuestos de acuerdo con la necesidad o requerimiento que se tenga. “De hecho, en 2020 ya se ha hecho como cinco reajustados al POA, entonces no hay delito alguno”, dijo.

La exalcaldesa sostuvo que el déficit económico del gobierno municipal no es culpa de la anterior administración edil ya que el presupuesto se maneja de forma activa, de acuerdo a la necesidad de la población. Además señaló que «nunca alcanzaba ni va a alcanzar los recursos de la Alcaldía para cubrir la necesidad y a la demanda de la población porque es una ciudad en constante crecimiento. Por eso hay que buscar financiamiento hay que hacer una y otra estrategia de administración municipal para poder responder con la población», dijo.

Mencionó además que en 2020 la Alcaldía de El Alto recibió Bs 360 millones menos de su presupuesto y que ese año atendió, como todos los gobiernos municipales, la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Finalmente, Chapetón señaló que su defensa apeló la disposición de la justicia y mientras tanto «tengo que cumplir con responsabilidad y con respeto esa disposición. Estoy con arresto domiciliario pero con permiso de trabajo».

Lea también: Eva Copa y el MAS cercan con juicios a los exalcaldes Soledad Chapetón y Luis Revilla