Chapetón enfrenta tres juicios iniciados por Eva Copa

UN ve que Copa hace el juego al MAS para perseguir a adversarios políticos.

Marco Antonio Chuquimia

Fuente: El Deber



El desvío de recursos del IDH para pago de salarios; pago a una empresa constructora de Bs 3 millones por proyectos no ejecutados y responsabilidad en un déficit de Bs 230 millones en el POA 2021 son los tres casos por los cuales se procesa a la exalcaldesa, Soledad Chapetón. Este miércoles fue aprehendida por el segundo proceso y está en celdas de la Felcc.

“Hay tres procesos que Soledad Chapetón afronta con el municipio de El Alto”, resumió el director general de Asesoría Legal, de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, quien detalló las tres denuncias que presentaron ante la justicia ordinaria y que es calificada como una persecución política por Chapetón y su familia.

En agosto de 2021 el municipio alteño presentó la primera denuncia, se trata de un déficit de Bs 230 millones que no fueron previstos en el Plan Operativo Anual (POA) 2021, lo que provocó dificultades a la gestión de Eva Copa.

Los delitos denunciados fueron: conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, finalmente el caso se investigó por el primer delito y la audiencia cautelar se realizó el martes, de esa sesión, Soledad Chapetón resultó con detención domiciliaria y fianza de Bs 14.000, que fue apelada por las dos partes, la Fiscalía que considera desfavorable la pena y la defensa que considera excesiva la misma.

Este miércoles, la exalcaldesa fue convocada nuevamente a las oficinas de la Felcc para que pueda ampliar su declaración, denunció la familia, sin embargo, en el lugar le comunicaron que estaba aprehendida por otro casoel del pago a una empresa constructora que no concluyó los trabajos.

“Es por un pago en demasía en favor de una empresa que estaba ejecutando el proyecto del drenaje en la prolongación de la avenida Juan Pablo II, en ese caso se estima un daño económico de tres millones de bolivianos (…) en los papeles figura que la empresa ha ejecutado el proyecto, es decir, que ha ejecutado los drenajes y sumideros, pero ya realizada la inspección en el lugar no existen”, relató el asesor legal de la Alcaldía.

Asimismo, detalló que existe un tercer proceso referido al uso arbitrario de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según el abogado, la ley prevé que este dinero solo tiene tres destinos: salud, educación y seguridad ciudadana; sin embargo, la gestión de Chapetón habría utilizado el dinero para el pago de salarios y proyectos de inversión.

Unidad Nacional (UN), el partido que llevó a Chapetón a la silla municipal, emitió un comunicado en el que deplora la persecución a la que es sometida una de sus lideresas y también censuran la ligereza de la actual alcaldesa, Eva Copa, de prestarse a los deseos del MAS, al que ven como el artífice de esta persecución.

“El MAS ya impulsó en su contra la toma y el incendio de la Alcaldía en El Alto en el año 2016. Y esa acción violenta del MAS causó la muerte de seis compañeros. Ante esa política de violencia, odio y violaciones de DDHH, del MAS, somos solidarios con Soledad”, señala la parte final del comunicado.