Cívico cruceño ve una ‘psicosis’ del Gobierno por supuesta desestabilización con el cabildo y descarta que se desconozca a Arce

PIDEN CENSO EN 2023

Un pasado cabildo en Santa Cruz. Foto: archivo



Fuente: erbol.com.bo

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió una “psicosis” del Gobierno al sospechar que con el cabildo de este viernes por el Censo en 2023 se busque desestabilizar al Gobierno, e incluso, descartó que se vaya a poner en duda la legitimidad del presidente Luis Arce.

“Es una psicosis en el Gobierno, es una psicosis que le está vendiendo al país en contra una región del resto del país. En ningún momento nosotros hemos hablado de desconocer la legitimidad del presidente del Estado Plurinacional (Luis Arce), pero queremos pues que el presidente gobierne para todos los bolivianos, que no gobierno con una intensión político – partidaria”, sostuvo en entrevista con ERBOL.

En varias ocasiones, el Gobierno denunció que con las medidas de presión que se vayan a asumir buscan desestabilizar al Gobierno e incluso, sospecha que se busca generar un nuevo “golpe de Estado” como en 2019.

El cívico cruceño aseguró que la convocatoria de este viernes a los pies del monumento del Cristo Redentor, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, solo tiene como objetivo “hacer escuchar la voz del pueblo boliviano” en demanda de la realización del proceso censal en 2023.

Según Calvo, si no se realiza la encuesta nacional el próximo años, en 2024 tampoco podría realizarse debido a que ya se tiene un cronograma electoral, por las elecciones de magistrados, y los comicios generales.

“Entonces, no podemos caer en las mentiras, no podemos caer una vez más los bolivianos en un fraude”, remarcó.

El cívico cruceño consideró que existe una visión “errónea” que Santa Cruz se haya quedado sola con la demanda del Censo en 2023 pese a los diferentes pronunciamientos de otras regiones que decidieron no apoyar posibles movilizaciones y respaldar que sea en 2024.

Por ello, dijo que el movimiento cívico se sumará a las determinaciones que se asuman este viernes para que sea replicada en todo el país.  Recordó que en anteriores ocasiones, Santa Cruz comenzó con las movilizaciones y posteriormente se sumaron otros departamentos.