Cívicos provinciales demandan paro y bloqueo: «tenemos miedo al hambre, no al Gobierno»

Fuente: El Deber

José Ernesto Serrate, presidente de los comités cívicos provinciales, propuso la medida de paro indefinido acompañado de bloqueo de carreteras en todo el departamento hasta que el Gobierno se comprometa a realizar el censo de población y vivienda en el 2023. En el pedido consensuado por las quince provincias cruceñas también se incluyen otros tres aspectos que deberán ser aceptados por el Ejecutivo.



Serrate destacó el compromiso de las provincias y el esfuerzo que realizaron para llegar hasta los pies del Cristo Redentor para participar en el cabildo. «Me preguntaron si no teníamos miedo» ante la posibilidad de sufrir la represalia del oficialismo, comentó ante los miles y miles de personas congregadas. «Miedo al hambre, no al Gobierno», continuó el cívico provincial entre aplausos de los presentes.

Pidió a los presentes que validen la propuesta presentada a nombre de su sector. El paro cívico y bloqueo de carreteras indefinido se mantendría hasta que el Gobierno asuma los cuatro puntos solicitados.

«Primero censo de población y vivienda que se haga el 2023 en el primer semestre y los datos finales sean entregados hasta febrero de 2024″, detalló.

En segundo lugar, reclama al Ejecutivo que «convoque a las instituciones que corresponda de los nueve departamentos para que se saque la ley sobre el nuevo pacto fiscal en Bolivia».

La tercera demanda planteada tiene que ver con «la redistribución de los escaños parlamentarios» para que entre en vigor antes de las elecciones previstas para el 2025.

Finalmente, el pedido provincial convoca a «todos los bolivianos a inscribirse en un nuevo padrón electoral» que deberá ser validado desde las instituciones correspondientes.

Durante su intervención, Serrate agradeció el trabajo del gobernador Luis Fernando Camacho y se comprometió a instalar la Comisión Agraria Departamental para defender las tierras. «Nos atropellan a las provincias, con las incendias, nos han avasallado durante muchos años», señaló.

El compromiso asumido alude a un plazo de 15 días para iniciar las gestiones que permitan instalar la mencionada comisión.