Cocaleros de Adepcoca toman recaudos luego de la persecución a cuatro dirigentes

Hubo una propuesta de expulsar a los policías que están destinados en la centena de poblados de las tres provincias productoras de coca, pero la misma no prosperó

marcha de adepcoca

Cocaleros y policías. Foto: Unitel



Fuente: ANF

Cocaleros, dirigentes, varones o mujeres, todos los yungueños empezaron a tomar recaudos sobre su seguridad personal luego de ver y escuchar los testimonios de tres dirigentes sobre la persecución de la que fueron objeto este jueves por parte de la Policía.

“Sí, yo estoy con aprehensión, ya dejo de caminar libremente en las calles, cañando (bebiendo), dando entrevistas, ya me resguardo en mi casa, o hay algo más adelante, todo se puede pensar, la gente está confundida”, relató uno de los dirigentes la tarde de este jueves después del suceso que involucró a Gudelia Botitano, Rosalba Vargas, Mónica López y Carlos Choque.

Desde el 14 de septiembre se inició una “cacería” de dirigentes de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a quienes la Fiscalía acusa de 15 delitos que habrían cometido en la toma violenta del mercado “ilegal” de coca que fue abierto en la calle 1 de Villa El Carmen. La última aprehensión se produjo precisamente este miércoles en la mañana después de una persecución policial a la dirigente Gudelia Botitano.

Una de las dirigentes dijo que la Policía incluso revisa todos los vehículos de transporte públicos o los que ingresan y salen de Los Yungas. Las trancas de La Rinconada y Urujara se convirtieron en una trampa para los dirigentes que son buscados por la Policía.

La juez Rossmery Pabón, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz relató una lista de al menos 15 dirigentes que son buscados por la Policía, quienes están acusados por los sucesos del 8 de septiembre cuando quemaron el mercado “ilegal” de coca.

Según la autoridad judicial, los que deben responder ante las autoridades son: Ruthmar Paxi Silva, Porfirio Rivero, Yery Chincha Alarcón, Julio César Apaza Yintaya, Rosalba Vargas Mamani, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Juan Elías Cocarico Santander, Gonzalo Lupaca Palli, Santos Choque Mamani, Isaías Miranda Sánchez, Noé Canaza Celis y Omar Eduardo Pino.

Aunque la lista ya era conocida desde que aprehendieron al máximo ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado, lo ocurrido este jueves es lo que puso en alerta no solo a los dirigentes, sino al conjunto de los campesinos yungueños, quienes optaron por retornar a sus pueblos y no salir hacia La Paz.

Hubo una propuesta de expulsar a los policías que están destinados en la centena de poblados de las tres provincias productoras de coca, pero la misma no prosperó.