Con la reinstalación de dos puntos de bloqueo, pobladores de Okinawa piden la conclusión de un tramo carretero

Anuncian que esta vez la protesta es indefinida hasta que el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz gestionen los recursos para concluir la obra, que tiene financiamiento de Japón.

Elizabeth La Fuente

Fuente: El Deber



Luego de un cuarto intermedio decretado el fin de semana, los pobladores y dirigentes vecinales de Okinawa volvieron a bloquear dos puntos de la carretera que une Santa Cruz con el norte integrado. La protesta es contra del Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz, a quienes les reclaman recursos económicos para el cumplimiento de un proyecto carretero.

Luis Enrique Duran, uno de los dirigentes, en contacto con el programa “A primera hora” de EL DEBER Radio, lamentó que las autoridades no se pongan de acuerdo y que solo se pronuncien sobre el tema por los medios de comunicación, lo cual no es válido para ellos. 

“Tienen que venir donde nosotros estamos (en el municipio de Okinawa). Damos todas las garantías para que lleguen y podamos llegar a un acuerdo. Es solamente una firma que hace falta para que se termine el tramo de la carretera Okinawa 2. Desde la Gobernación deslindan responsabilidades y dicen que es el Gobierno quien debe dar una respuesta”, indicó Durán. 

Son dos los cortes de ruta que ejecutan los pobladores: el primero, en el puente Puerto Banegas, entrada a la comunidad Nueva Esperanza, y el segundo, en la entrada a Okinawa. Durán no descartó el cierre de otros lugares ya que esta vez, advierte, el bloqueo será indefinido. Efectivos policiales llegaron este domingo para resguardar el orden e intervenir en caso de enfrentamientos. 

En cuanto a la demanda que tienen es la conclusión de tres tramos carreteros: 39 kilómetros entre Okinawa y el Parque Industrial, 48 kilómetros entre Okinawa y Montero y Guabirá, y 28 kilómetros entre el Puente Banegas y Los Troncos. Señalan que los recursos para este proyecto cuenta con el financiamiento de los gobiernos de Bolivia y Japón.