Marchas de dos bloques de cocaleros enfrentados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) prevén arribar hoy al centro de La Paz; ante este escenario de tensión, la Policía activó un plan de seguridad para evitar enfrentamientos.

Ambos sectores prevén ingresar al centro paceño, para reivindicar sus demandas sectoriales, luego de ocho semanas de crisis y conflicto por el control del mercado de coca, que derivó en la toma de un centro de abasto en Villa El Carmen, además de heridos, juicios y dirigentes encarcelados.

La facción liderada por Freddy Machicado (encarcelado desde la anterior semana en San Pedro), arribó al mercado de Villa Fátima, donde prevé realizar, primero, una asamblea en la que definirá las acciones que se ejecutarán en La Paz.

Sus principales demandas tienen que ver con la liberación de su principal líder; la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales; y el cierre inmediato del “mercado paralelo” de Villa El Carmen, adonde ingresaron por la fuerza el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios y agresiones a mujeres, niños y uniformados.

DEMANDA

“La presencia de cocaleros de las tres provincias será contundente. Nos concentraremos a las 07.00 en Villa Fátima y ahí definiremos si primero entramos en marcha y luego hacemos una asamblea, o primero la asamblea y luego la marcha”, dijo el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, en contacto con La Razón.

Agregó que se prevé la presencia de más de 40.000 personas, pues están llegando “familias enteras” desde las provincias. Este bloque llega por segunda vez a la sede de gobierno; hace dos semanas, sus bases arribaron desde los Yungas y tomaron por la fuerza el mercado de Villa El Carmen.

En esas circunstancias, se registró una serie de hechos de violencia, por lo que la Fiscalía activó un proceso en contra de 15 dirigentes, entre ellos Machicado, quien fue enviado a la cárcel.

Además, otros dos dirigentes de ese bloque fueron aprehendidos.

Por su parte, Arnold Alanes, líder del otro grupo de productores de la hoja milenaria, se concentrará en la calle 1 de Villa El Carmen, para posteriormente ingresar al centro de la ciudad paceña.

“Vamos a pasar por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia”, explicó el dirigente. Ese sector demanda “seguridad jurídica” para reanudar actividades comerciales en Villa El Carmen.

VIGILANCIA

Ante eventuales enfrentamientos y hechos de violencia en La Paz, el Gobierno y la Policía activarán un plan operativo de seguridad, que implica un “seguimiento y monitoreo” de todas las acciones que realicen los movilizados, a fin de neutralizar cualquier situación que pueda afectar la seguridad de la población, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En tanto, la Policía anunció que se tomarán las precauciones necesarias para evitar enfrentamientos y que se acompañarán las dos movilizaciones. En ese marco, instó a los cocaleros a evitar el uso de artefactos explosivos, que generan “zozobra y temor en la población”, como ocurrió en pasadas semanas, en La Paz.

Al respecto, Apaza negó que su sector haya usado dinamitas u otros insumos en las movilizaciones, y responsabilizó a la Policía de utilizar “infiltrados” para “plantar pruebas”, con el objetivo de hacer ver a ese sector como los causantes de los hechos violentos.