Continúa la toma de la AJAM en Tupiza por otorgar concesiones mineras en orillas de un río

En mi comunidad no hay agua ni para beber, son madres, son ancianas. De dónde van a tomar, apenas está llegando el agua hasta la esquina de Oploca; ¿y los animales de donde van a tomar agua?», reclamó un comunario.

ajam tupiza

Fuente: ANF



Cansados por la actividad minera que desvió y aprovechó todo el agua que viene de la cuenca de Oploca, pobladores del Distrito III de Tupiza, Potosí, tomaron el lunes las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de esa región y mantienen la medida hasta que las autoridades nacionales lleguen al lugar a explicar las concesiones mineras que otorgaron en orillas del río Tupiza sin medir el impacto a las comunidades que dependen de ese afluente.

“Aquí tenemos que sentarnos a dialogar con la nacional. Que es lo que pasa, en mi comunidad no hay agua ni para beber, son madres, son ancianas. De dónde van a tomar, apenas está llegando el agua hasta la esquina de Oploca; ¿y los animales de donde van a tomar agua? Han hecho una excavación y ahí se está perdiendo el agua. Estamos en época de siembra, con qué vamos a sembrar. Nosotros con qué vamos a vivir. Nosotros vivimos de la agricultura, con lo poco que hacemos producir. Por eso es la molestia. Si es que tenemos que estar días, vamos a estar hasta que nos den solución. No nos vamos a mover”, les dijo un comunario a los funcionarios de la AJAM en la toma de las instalaciones el lunes.

Las comunidades de la Cuenca de Oploca definieron el lunes en un voto resolutivo tomar las oficinas de la AJAM en Tupiza y radicalizar progresivamente las medidas con bloqueo de la carretera internacional y bloqueo de la línea férrea Tupiza –Tarija hasta que lleguen las autoridades nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la AJAM y de la Gobernación de Potosí para anular todas las concesiones mineras que aprovechan las aguas del río Tupiza.

“Hemos estructurado nuestro Comité de Huelga. En ese sentido, estamos integrando prácticamente las 21 comunidades que conforman el Distrito III. Conforme va llegando la gente vamos ir acoplándonos a esta lucha que estamos emprendiendo”, dijo Froilán Helgueiro, presidente Distrito III, a medios locales.

Los comunarios también exigen la renuncia de los funcionarios de AJAM Regional Tupiza – Tarija por otorgar concesiones a orillas de ríos cabeceras de cuenca, caminos vecinales, vías férreas, terrenos de cultivo, unidades educativas, viviendas y puestos de salud del Distrito III.