La diputada María Rene Álvarez considera que hay excesos y abusos en el proceso contra el exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.
Diputada de Creemos por Santa Cruz, María René Álvarez, considera de abuso el proceso contra Pacheco. Foto: La Razón Radio
Después de denunciar abusos, la agrupación Creemos asegura ahora que el oficialismo busca politizar el caso de supuesta corrupción en la Gobernación de Santa Cruz, que involucra al exsecretario de Salud, Fernando Pacheco.
“Este proceso de investigación, en vez de llevarlo por la vía regular como debería hacer el Ministerio Público y las autoridades competentes, pues están aprovechando para politizar y buscan criminalizar”, dijo a La Razón Radio, la diputada de Creemos por Santa Cruz, María René Álvarez.
Exigió que el caso “sea tratado de manera objetiva” por las autoridades judiciales.
Asimismo, la legisladora calificó de ‘abuso’ el accionar del Ministerio Público y el trato que se da a la familia del exsecretario de Salud, en el proceso de investigación.
“Más allá de la situación jurídica del exsecretario de salud, hemos visto un abuso en lo que es el debido proceso, un abuso al respeto de las garantías constitucionales de las personas, hemos visto excesos hacia la mamá del secretario, hacia su esposa y hacia sus familiares”, dijo.
Álvarez resaltó que organismos internacionales observaron la manera cómo se realiza los procesos en el país, “se criminaliza el proceso”, dijo.
“Si una persona cometió hechos delictivos se debe seguir el proceso, pero no así criminalizarlo, vulnerando los derechos constitucionales”, señaló.
La semana pasada fueron difundidos unos audios en los que se escucha la voz del exsecretario de Salud Fernando Pacheco exigiéndoles a algunos funcionarios de su despacho ciertos pagos o coimas por recaudaciones en compras de medicamentos e insumos médicos.
Efraín Suárez, asesor de Gestión, y José Luis Terrazas, secretario de Justicia, presentaron una demanda contra Pacheco ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.
Días después luego de que familia del exsecretario fue citada a declarar ante la Fiscalía, la madre de Fernando Pacheco, Yolanda Rojas, denunció abusos por parte de las autoridades y afirmó que la Gobernación cruceña, controlada por Luis Fernando Camacho, “destruyó” la vida de su hijo.
“A mí nunca me gustó que mi hijo esté ahí, mi hijo es un excelente profesional, la política no me gustó nunca. La Gobernación destruyó a mi hijo, porque ahí trabajó”, dijo.
Asimismo, reprochó el accionar de la Policía que le retuvo su vehículo. Se trata del segundo motorizado que las autoridades secuestran a la familia de Pacheco, desde que iniciaron las investigaciones por una presunta coima, referida a la adquisición de barbijos, medicamentos y respiradores en la Gobernación.