Luego de ser aprehendido, el dirigente cocalero y presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, fue imputado por 12 delitos y ahora aguarda su audiencia cautelar, que se realizará este viernes por la mañana.

La Fiscalía pide que se lo detenga preventivamente durante seis meses, mientras duran las investigaciones sobre la toma violenta del mercado de Adepcoca de Villa El Carmen.

Ese hecho ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

El abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, detalló que Apaza fue imputado por los siguientes delitos: estragos; incendios; lesiones graves; tenencia y porte o portación ilícita; privación de libertad; allanamiento de domicilio; lesiones gravísimas; robo agravado; secuestro; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; e instigación pública a delinquir.

“La audiencia está prevista para mañana (viernes) a las 08.30 y el Ministerio Publico está solicitando la detención preventiva por seis meses”, confirmó el jurista.

Apaza fue aprehendido la madrugada de este jueves y en esas circunstancias, el dirigente cocalero denunció que fue secuestrado y golpeado por agentes de la Policía, lo que fue negado por la entidad del orden.

Según el certificado médico forense, el sindicado tiene cuatro días de impedimento, sin embargo, esa situación no es obstáculo para asistir a su audiencia cautelar.