Cuéllar pide a la Fiscalía convocar a Carlos Romero por develar segunda «narcocarta»

El exministro de Gobierno reveló la semana pasada la segunda carta del caso “narcoaportes”, pero señaló que es falsa y detrás de eso están Eduardo Del Castillo y Rolando Cuellar.

image_2022-09-29_180332424Carlos Romero, exministro de Gobierno. Foto: Captura de pantalla.

Fuente: ANF



El diputado Rolando Cuellar pidió a la Fiscalía que convoque al exministro de Gobierno Carlos Romero a declarar por develar la segunda carta presuntamente del narcotraficante Miguel Ángel Salazar Yavi dirigida al expresidente Evo Morales, en la que ratifica los aportes a la campaña del MAS y al exministro.

Manifestó que la carta que develó Romero es la segunda prueba que presentó a la Fiscalía en el caso “narcoaportes”. Argumentó que todos los involucrados con el narcotráfico deben responder ante la justicia una vez que salga la pericia del Institutos de Investigación Forense (IDIF) y del Ministerio Público.

“Lo que ha hecho el señor Carlos Romero al darle lectura a la segunda carta, anunciando lo que recibía el millón de dólares de este narcotraficante, está obstaculizando la investigación, está agravando su situación jurídica el señor Carlos Romero, la Fiscalía tiene que citarlo porque cuando hay un proceso en reserva la carta está en custodia, no pueden salir alegremente (a dar lectura)”, señaló Cuellar.

En el mes de julio, el Ministerio de Justicia señaló que el tema estaba en investigación por mandato del presidente Luis Arce, y que se mantendría en «reserva» al amparo de los artículos 13 y 29 de la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Ese mismo mes, Cuellar mostró una carta membretada y firmada por el vicepresidente del MAS Gerardo García quien supuestamente agradeció a Salazar Yavi, por los “generosos aportes” al partido azul desde el 2014. Después anunció que presentaría otra carta todavía “más grave”.

García negó la acusación y presentó una denuncia penal en contra del diputado Cuellar por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictiva y delitos contra el honor. Aunque el diputado Cuellar insistió que tiene certeza de la veracidad de los documentos.

La semana pasada, Carlos Romero hombre de confianza de Evo Morales hizo pública la segunda carta, dijo que era falsa. Detalló que en la misma el narcotraficante supuestamente pedía al entonces presidente Morales no ser extraditado a Argentina, porque hizo varios aportes para las campañas políticas del MAS.

“Este es un invento desesperado de la gente que no quiere responder la protección al narcotráfico”, declaró Romero en alusión al ministro Eduardo Del Castillo, a quien, días atrás, le hizo 40 preguntas sobre la protección al narcotráfico.