Denuncian a Dircabi por mal uso de vehículos que son investigados

La Fiscalía investiga una supuesta legitimación, pero desde hace cuatro meses no han llamado a declarar a los señalados. Indagan mal uso de vehículos por Dircabi

Denuncian a Dircabi por mal uso de vehículos que son investigados | El Deber
Denuncian mala utilización

 

Fuente: El Deber

Guider Arancibia Guillen / Santa Cruz



 

La mala utilización de vehículos retenidos de forma preventiva en una investigación, por supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, fue denunciada por los propietarios después de identificar un domingo a los motorizados circulando en manos de civiles que desempeñan funciones en la Dirección de Bienes Incautados de Santa Cruz, Dircabi.

Los esposos Maicol Peña Barrios y Stephani Priscila Trzeciak, denunciaron con memoriales ante la Fiscalía que, desde hace más de cuatro meses, fueron sometidos a una investigación y allanamiento de su domicilio, pero que, hasta el momento, no los convocan a prestar declaraciones. Aducen que le secuestraron documentación y dos motorizados cometiendo excesos.

En su denuncia ante la Fiscalía aseguran que se sorprendieron al ver el domingo uno de los vehículos, una vagoneta Mitsubishi placa 5175-THK, que debiera estar en depósito en Dircabi, circulando por el primer anillo y avenida Busch saliendo de un condominio. Uno de los ocupantes que paseaba llevaba una polera con el logotipo de Dircabi.

Los esposos denunciaron que el 17 de junio en la mañana su casa por la avenida Beni del cuarto anillo fue allanada por policías.

“Yo estaba sola, con mis cuatro hijos menores, los policías se llevaron documentos, un vehículo de mi propiedad y otro de un socio que tenemos. Hasta hoy no nos convocan a declarar dijo Stephani Priscila Trzeciak, asegurando que fue duro ver a los policías armados frente a sus hijos pequeños que le lanzaban amenazas.

Los esposos, en su descargo ante la Fiscalía, presentaron documentación, que viven desde hace más de 13 años de trabajos de lavadores de vehículos y billares, adquiridos con préstamos bancarios que acreditaron de manera lícita.

La investigación es llevada por el fiscal de sustancias controlas, José Luis Flores Camiño.

El fiscal Flores aseguró que se trata de una investigación preliminar y que todavía se analiza documentación a través de peritos, pero que hasta el momento, no podía emitir criterio alguno respecto a la culpabilidad o no de los investigados en supuesta legitimación. Sobre la denuncia por el mal uso de los motorizados por parte de funcionarios de Dircabi, el fiscal dijo desconocer en detalle, pero que si existe una denuncia formal se debe aclarar esa situación.

Los esposos acudieron a Dircabi donde dijeron que no se podía dar informes y que hay un responsable interino, pero que los informes solo se dan a conocer por órdenes de autoridades de La Paz.