Desalojo de tierras tomadas causa enfrentamiento en San Miguel de Velasco

Los migueleños salieron en defensa de dos predios privados que habían sido avasallados, informó Beatriz Tapanache, primer gran cacique de la Nación Chiquitana.

Walter Vásquez

Desalojo de tierras tomadas causa enfrentamiento en San Miguel de Velasco | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Al menos una casa  quemada, una sede comunal tumbada y personas heridas es el saldo del enfrentamiento ocurrido entre pobladores de San Miguel de Velasco y grupos que “avasallaron” predios privados.

El hecho ocurrió el viernes pasado y fue denunciado hoy a través de videos que circulan en las redes sociales.

Por encontrase en una reunión, el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado (MAS), no pudo atender las llamadas que hizo este medio para conocer la situación. Sí envió videos donde se puede ver una casa y cosas quemadas, una sede comunal tumbada y su tanque de agua perforado por muchos lugares, un comunario golpeado y con heridas en el cuerpo, lo que parecer ser un cartucho de escopeta y comunarios de San Valentín 2 que denuncian todo ello.

 

En otros videos se denuncia que los comunarios de San Valentín 2 bloquearon con árboles el camino que llevaba hasta el lugar donde estaban asentados, colindante con dos predios privados; que en el camino encontraron tablas con clavos para pinchar las llantas de los vehículos que se dirigiesen al lugar de las tomas; y que al llegar al lugar hubo un enfrentamiento con palos, palos en los que se enrolló alambre de púas y alambres que funcionaron como látigos. Hasta que llegó la Policía.

Beatriz Tapanache, primer gran cacique de la Nación Chiquitana, indicó con la información a su disposición -ya que no estuvo en el lugar- que pobladores de San Miguel fueron hasta los predios privados para defenderlos de los comunarios de San Valentín 2, que las habían tomado.

Al llegar al lugar les dispararon a quemarropa, con petardos, al cuerpo, a la cara, donde sea. Aparte, toda esa gente estaba armada con palos, garrotes y escopetas», afirmó.

Tanapache considera que las tomas violentas de tierras son parte de una “guerra psicológica” que usan los avasalladores para que los migueleños “bajen los brazos” y no defiendan su territorio.

Llegan y plantan su whipala, ponen su bandera del MAS y ya se creen dueños de los predios. Les pegan a los comunarios y los botan», lamentó.

Pese a que se sienten “huérfanos” de la protección gubernamental y municipal, la población de San Miguel de Velasco continuará con la defensa de sus tierras, dijo Tanapache.