Desbaratan banda que se dedicaba a extorsionar a comerciantes en Oruro con falsos operativos aduaneros

El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó hoy que en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, se logró desbaratar a una banda de cinco personas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes realizando falsos operativos aduaneros, de estos cuatro fueron aprehendidos en flagrancia cuando interceptaron a un camión con mercadería de contrabando para ejecutar el volteo.

Fuente: FGE



De las cinco personas, tres son efectivos militares con grado de sargentos y dos civiles, quienes son investigados por el delito de Concusión.

“En este caso hubo una intervención oportuna del Ministerio Público y la Policía Boliviana, con datos fehacientes se pudo encontrar a cuatro personas cuando interceptaron a un camión con mercancía de contrabando en un falso operativo con el fin de realizar el volteo, quienes pidieron la suma de 30.000 dólares, por lo que fueron aprehendidos inmediatamente y se retuvo un vehículo de color rojo en el que operaban”, dijo Zapata.

Agregó, que el caso pasó a conocimiento de la autoridad jurisdiccional para que defina su situación jurídica. La quinta persona ya se encuentra con detención preventiva por el mismo delito cometido en contra de otra víctima.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 24 de agosto de 2022, la Fiscalía inició una investigación a denuncia de una víctima de sexo masculino quien había sufrido un secuestro y concusión de parte de supuestos funcionarios militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), producto de este hecho se tiene como uno de los presuntos autores al militar Miguel Á.C., quien ya está con detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.

El 20 de septiembre del 2022 el personal policial intervino un automóvil de color rojo, el cual fue utilizado para cometer el supuesto hecho y mediante otros elementos se logró dar con cuatro partícipes de los volteos que se cometían en contra de comerciantes.