Diputada Guachalla afirma que el Censo es político porque es un derecho mejorar la calidad de vida

La diputada de la Bancada de Creemos, Fabiola Guachalla, afirmó que el presidente Luis Arce se equivoca al afirmar que el censo de población y vivienda no puede ser político.

Fuente: Prensa Creemos

Recordó al mandatario que es político porque se demandan derechos para una mejor calidad de vida de los bolivianos.



“Creemos que toda acción política es la que genera y revoluciona los derechos humanos. Entonces el presidente está equivocado.

El censo es un tema político y es un tema de obligaciones y de derechos de los ciudadanos. Este es un tema político y debemos entender todos los ciudadanos que necesitamos mejorar la calidad y condición de vida”, manifestó la diputada Guachalla.

Durante la inauguración del Fexpocruz 2022, el presidente Arce manifestó que el censo nacional se realizará con un enfoque técnico y alejado de cualquier posibilidad de politización.

Ante esa postura, la diputada Guachalla afirmó que Santa Cruz continuará con su demandan de un censo oportuno y transparente en 2023, y el 30 de septiembre en el gran cabildo la población determinará las nuevas acciones y medidas ante el silencio del gobierno.

“Como oposición política tenemos, obviamente, que luchar por los derechos de los ciudadanos. El tema de censo es prioridad; además, es una obligación del gobierno central. Nosotros apoyaremos a la Comisión Interinstitucional Pro censo 2023 en todas las acciones que amerite”, indicó la legisladora.

El gobierno inicialmente garantizó técnica y financieramente que el censo se realizaría en noviembre de este año, pero sorpresivamente el 14 de julio Arce promulga el Decreto Supremo 4760 que posterga, hasta mayo o junio de 2024, el censo nacional de población y vivienda.