Diputado Vega solicitó informe al ministro de Economía Plural sobre el almacén de Emapa en Tarija

Reiteró que debe investigarse la denuncia de roedores en el almacén de alimentos al ser un asunto de salud pública

.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//



Fuente: El Periódico

El Diputado de oposición Adrián Vega Gandarillas informó que elevó formalmente una petición de informe al Ministerio de Economía Plural, sobre los roedores en los almacenes de Emapa.

Emapa es la empresa que acopia y comercializa la producción boliviana a precio justo, transformada en harina de trigo, arroz, de primera calidad, afrecho de trigo y maíz para alimento balanceado, según información del gobierno.

“Nosotros inicialmente hemos hecho la denuncia pública, ahora estamos solicitando la información correspondiente al Ministerio de Economía Plural y Desarrollo Productivo”, afirmó el parlamentario al recordar que se confirmó la existencia de roedores.

El parlamentario también insinuó que el Ministerio Público de oficio tendría que iniciar las investigaciones correspondientes para ver si los alimentos almacenados están garantizados y gozan de inocuidad.

De acuerdo al legislador Emapa y el Sedem cada vez dan dolores de cabeza porque se evidenciaron inicialmente sobreprecios en sus productos entregados en los supermercados con que cuenta el Estado y los subsidios a los asegurados.

Consultado de que según los ejecutivos de Emapa, las fotografías de los roedores entre los alimentos son falsas, respondió que efectivamente respondieron eso, sin embargo, se pudo evidenciar que no se trata de imágenes armadas.

“Son imágenes que se tomaron de dentro de las instalaciones, de sus galpones, son imágenes donde están las etiquetas de Emapa que están sirviendo de nido para las ratas y ratones, tienen rótulo de la empresa”, insistió.

También manifestó que cuando se difundió al denuncia, Emapa intentó borrar de inmediato todos los rastros, hizo una limpieza apresurada de los almacenes, “limpiando hasta el último rincón de todos estos galpones”.

Hemos intentado hacer un operativo en coordinación con la Intendencia municipal, sin embargo, al alertarse de la situación procedieron a la limpieza, siguió al insistir que pedirán que el Ministro de Economía pueda venir a Tarija.

Según el legislador hubo dejadez, negligencia e irresponsabilidad, es necesario establecer responsabilidades porque no se puede jugar con la salud de la ciudadanía, es necesario asumir cualquier cargo con mucha responsabilidad.

EL DATO

Ante insistencia de que Emapa niega las denuncias que se propalaron, el parlamentario sostuvo que la empresa trata de ocultar y liberarse de responsabilidad porque saben que este no es un tema menor, es un tema de importancia.

“Como se dice, las pruebas como una imagen, fotografías, son mucho más verídicas que las palabras de la directiva, eso es lo que estamos haciendo, siguiendo un proceso de investigación y fiscalización”, cerró el legislador.