EEUU anuncia USD 756 millones en ayuda humanitaria para Siria

El financiamiento se suma a otra entrega de 808 millones de dólares anunciada más temprano este año, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Mujeres y niños caminan en el campamento desplazados de Roj, en la provincia nororiental siria de Hasakah, el 28 de marzo de 2021. Mujeres y niños caminan en el campamento desplazados de Roj, en la provincia nororiental siria de Hasakah, el 28 de marzo de 2021.

Fuente: dw.com



La diplomacia estadounidense anunció el miércoles (14.09.2022) un nuevo financiamiento de 756 millones de dólares en ayuda humanitaria para Siria, en donde «las necesidades de (los) desplazados siguen (siendo) urgentes» tras más de diez años de guerra.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, hizo el anuncio durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

Este financiamiento, sumado a otra entrega de 808 millones de dólares anunciada más temprano este año, busca «seguir con nuestro compromiso sin falla hacia el pueblo sirio», declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Blinken también resaltó la importancia de un acuerdo internacional para entregar ayuda humanitaria por medio de la frontera con Turquía, «un vínculo vital» para millones de personas en Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en julio una resolución prolongando hasta el 10 de enero este mecanismo de ayuda transfronteriza que permite entregar ayuda sin el consentimiento de gobierno de Damasco a 2,4 millones de personas en las provincias de Idlib y el norte de Alepo, esta última bajo control de grupos yihadistas y rebeldes.

Los occidentales esperaban renovar el mecanismo por un año, pero Rusia solo aceptó seis meses.

Washington asegura haber financiado alrededor de 15.700 millones de dólares de ayuda humanitaria para Siria desde que inició la guerra, hace once años.

gs (afp, dpa)