El Alto: La “Tawaq’u-tón” premia con becas a los mejores

“Lo importante era llegar a la gente de manera recreativa y con uso de la bicicleta, sí lo hemos conseguido porque hubo mucha convocatoria”, dijo la concejal Wilma Alanoca sobre la exitosa realización de la “Tawaq’u-tón”, una competencia ciclística, que al final premió a los ganadores con becas completas de estudios universitarios, entre otros reconocimientos a los mejores participantes.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



El objetivo de la singular actividad de recreación, en su primera versión, fue concientizar la lucha contra todo tipo de violencia, sobre todo a mujeres y niños, bajo el lema “Unidas le ganamos a la violencia”. Y según la concejal alteña, la prueba podría volver a repetirse el próximo año.

“Queremos a la ciudad de El Alto libre de violencia y para ello, tenemos que fortalecer la educación, tenemos que fortalecer la cultura y también el deporte, por eso la primera versión, que ha sido un éxito, del Tawaq’u-tón del 2022, vamos a repetirla y vamos a hacer muchas más actividades”, indicó.

Al menos 300 participantes, entre hombres y mujeres, de diferentes edades, además de la participación de la afamada cholitas sobre dos ruedas, es que la competencia se llevó adelante en la avenida Cívica del Distrito 1 (D-1), zona Tejada Rectangular, hasta llegar a la rotonda del Puente Bolivia (ida y vuelta).

GANADORES

En la categoría Damas, Cesia Peralta Téllez llegó en primer lugar. Mientras en segundo y tercer puesto terminaron: Talía Condori y Helen Suárez, respectivamente. En tanto en varones el primer lugar fue para Ronald Rocha Contreras, seguido por Víctor Gutiérrez y Cristopher Ramos, en segundo y tercer lugar cada uno. Los dos primeros puestos ganaron a una beca completa de estudios en una universidad privada.

Al evento de concientización contra la violencia se sumaron varias empresas e instituciones en calidad de auspiciadores tales como: La Cascada, Berlín, Maxi Pan, Palenque TV, Universidad Tecnológica Boliviana, Lotería Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ENTEL, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Además del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Sector Productivo (FONDESIF). “Nuestro agradecimiento a la Policía Nacional, Regimiento Ingavi, Instituto Tecnológico INFOCAL y al Grupo SAR – FAB Illimani de la Bridada Aérea”, añadió la concejal Alanoca.

Además, mostró durante el evento deportivo su preocupación por las cifras alarmantes de feminicidios e infanticidios que se registran en el país.

“Los alteños y las alteñas queremos una ciudad libre de violencia, es por eso que vamos a continuar con esta actividad hasta que la población esté concientizada para denunciar toda forma de discriminación al que estamos sometidos», finalizó.