El “Cabildo” de aquellos indispensables

El futuro siempre es incierto: el clima cambia; los ciclos económicos son impredecibles; las intentonas del gobierno de hacer lo que quiere es una constante; las falsas informaciones de un avance no existente respecto al censo de parte del INE es una estafa; la puesta en escena de un falso atentado contra la corrupta Cristina Kirchner para que su sentencia se postergue es el mayor show montado; los desastres, las guerras, los accidentes y las enfermedades pueden cambiar la vida política de un país rápidamente. Esos hechos mayormente están más allá de nuestro control, pero hay cosas que sí podemos controlar, entre otras, cómo el de generar y motivar a nuestra gente a defender sus derechos, luego de una experiencia ingrata que tuvimos el 2019 y fuimos utilizados por una juntucha corrupta de políticos y de líderes emergentes que nos defraudaron y que hoy en día tenemos nuevamente como autoridades en la gobernación y en la alcaldía de Santa Cruz, pero, ahí están, gracias a nuestros votos.

Sí, debemos aprender del pasado; y sí, debemos prepararnos para el futuro, pero solo ahora podemos hacerlo. Ahora es el momento en el que podemos aprender. Ahora es el momento en el que podemos arrepentirnos. Ahora es el momento en el que podemos bendecir a los demás y enfrentar a quienes se creen victoriosos a través de las acostumbradas soberbias y utilización del poder político, judicial y electoral, y, de un manejo delincuencial de las instituciones públicas.



Entre la multitud de afirmaciones políticamente incorrectas con que los gobernantes y sus afines narco cocaleros, dueños del partido gobernante, las que más llaman la atención, es que suelen consolarse a sí mismos. Ya que, para ellos, está la teoría muy extendida de que ellos se dedican a oficio tan mal pagado e impopular por su vocación de servicio a los demás, pero todos sabemos que la suya, es una lucha pura y dura, a veces hasta sangrienta, para mantener el Narco Estado a través del poder presidencial y el manejo a su antojo del poder judicial, electoral, Fuerzas Armadas y policiales. Esto es algo muy mal visto por la opinión general, pues, de acuerdo con el principio enunciado de una democracia auténtica, el poder elegir es la libertad de los ciudadanos y no, así como piensan los masistas que es fundamentalmente una máquina de corrupción.

El populismo no es sino una enfermedad de la democracia que afecta a todos cuantos ejercen el poder. Diversas noticias actualmente vienen contribuyendo a potenciar la confusión y hasta el espanto de quienes se hacen cruces ante las trifulcas que acechan la inestabilidad del sistema democrático latinoamericano.

Como es ya sabido: Chile puso al criterio de su población una nueva Constitución para su aprobación o rechazo, intentando generar, como en Bolivia, ciudadanías de diversas categorías. Los chilenos rechazaron de manera contundente la propuesta y demostró que el actual presidente no cuenta también con el apoyo mayoritario; en la Argentina se arma un show alrededor de la figura de Cristina Kirchner quien en 10 días debería recibir de la justicia una manifestación en relación con el pedido del fiscal de 12 años de prisión por actos de corrupción durante su gestión, show, donde el presidente declara un feriado nacional y sus acólitos compran la mayoría de los espacios televisivos con el objetivo de victimizar a la delincuente y recibir apoyo de la población vaga que tiene el gobierno como fuente de apoyo; en Bolivia el gobierno intenta no realizar o postergar lo que más pueda el CENSO que debería hacerse cada 10 años, con la intención de encubrir los datos falsos que vienen utilizando respecto a la densidad demográficamente de cada una de las regiones y sobre todo la realidad del padrón electoral utilizado para ganar elecciones de manera fraudulenta; Nicaragua, Perú, Colombia y las futuras elecciones del Brasil con un exreo como candidato, es lo que este sistema corrupto socialista genera para desviar la atención sobre la putrefacción que sus líderes pregonan.      

La propensión de estos Gobiernos a limitar o eliminar las fiscalizaciones de las oposiciones, se reduce a generar la formulación de eslóganes que, de manera obediente, todos los funcionarios públicos afines repiten como loros amaestrados, con la sencilla estrategia de que todo lo que ocurre se explica mayormente por la ambición de mando de parte de la rosca mafiosa de poder que esta alrededor de cada uno de los presidentes.

Vale la pena acotar, desde luego, a las peleas internas que asolan a estos movimientos de izquierda, que han surgido de una manera sorpresiva para los líderes tradicionales, en el entendido de que la corrupción y el enriquecimiento ilícito debe cambiar de manos.

Pues bien, en nuestro país, en el departamento que cuenta con la mayor presencia inversora privada y que actualmente es la de mayor crecimiento demográfico del país, están perturbados por las turbulencias políticas que se aproximan, gracias al descaro del gobierno central de querer imponer de manera prepotente la realización del CENSO el año 2024, para que definitivamente sus estrategias de prorroguismo en la presidencia, no se vea afectada.  El desafío ciudadano cruceño será enviado al gobierno a fin de mes, cuando a través de un cabildo, la población cruceña a los pies del Cristo, como siempre lo ha hecho, de una manera desprendida y sin ningún tipo de prebenda, defina las acciones de protesta que será acatada de manera ordenada y sistemática por todo el departamento.

Aún, con un traidor expuesto como el alcalde actual, con un gobernador venido a menos por su soberbia y sus malas decisiones en el gobierno de Añez, con un Comité Cívico sin un liderazgo sólido e inteligente y las amenazas de parte del gobierno en contra de los cruceños, este pueblo no desfallece ni teme al tirano, que ya demostró su fuerza a través de la unidad, y que lo volverá hacer para defender sus derechos que están siendo avasallados por el gobierno de Arce Catacora.

La memoria le falla a los masistas, y no les ayuda a comprender lo sucedido años atrás en las relaciones entre el poder político y el departamento de Santa Cruz con sus grandes corporaciones, empresas y sectores productivos que alimentan al 75 % de la población en Bolivia y aportan el 31 % del Producto Interno de Bolivia.

Las constantes declaraciones de un vocero presidencial como si fuera el portavoz del INE; la corrupción descubierta en el ABC que forma parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) cuyo ministro, el “desbloqueador Montaño” se encuentra cuestionado y más que seguro involucrado en la corrupción millonaria; la desaparición de un celular del jefe narco que tienen los masistas y una declarada guerra entre tradicionales y emergentes líderes al interior del MAS, está demostrando una gran debilidad, que ninguna marcha pagada por el narcotráfico podrá cambiar.

Lo único cierto, es que el peligro acecha a la convivencia en paz en nuestro país: el poder judicial sometido, las cárceles llenas de prisioneros preventivos, una institución policial pringada de corrupción y de narcotráfico, las amenazas constantes que reciben quienes se manifiestan en contra del gobierno y los absurdos discursos discriminatorios del presidente y del vicepresidente, han calado nuevamente en la dignidad del cruceño y de quienes han adoptado a esta tierra como propia.

Quieren enfrentamiento, lo van a tener, esta tierra de pujantes trabajadores ya no se amedrenta ante los cobardes intentos de sometimiento que intenta realizar el gobierno. Este enfrentamiento, también servirá para desconocer de una vez por todas a quien se vendió y traicionó los valores cruceños que se nos inculcó desde la escuela.

Los errores cometidos por otros en el pasado deberían ayudarnos a todos los que vivimos en Santa Cruz a comprender los condicionamientos que el MAS quiere del poder, de su estructura y de su finalidad.

No dejaremos que la relación del gobierno con el narco poder económico, le brinde una oportunidad a Arce Catacora y a Evo, para mostrar de manera falsa una realidad que los bolivianos viven día a día. La política económica productiva de Santa Cruz, que involucra a nuestros sectores agro productivos, industrial y empresarial, ha derivado en el hecho de que gran parte del PIB boliviano sea de origen cruceño, y, desde luego, casi toda la proyección política y económica del país, está en manos de las empresas nacionales que operan desde esta tierra, incluidas aquellas que llegaron desde el occidente y que vieron una oportunidad y seguridad para invertir. Y esto es lo vamos a defender, cueste lo que cueste.

Tienen que entender, de una vez por todas, que los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchan por un momento. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, como el verdadero cruceño y aquellos que quieren un futuro, lucharán toda su vida. Y es por esta razón que todos los que estaremos presentes en el cabildo, seremos los indispensables.

Alberto De Oliva Maya