El ‘Caso Coima’ en la ABC desata una guerra en el interior del oficialismo

Secuestran documentos de la ABC y hay arrestados por el caso de la coima  millonaria | La Voz de Tarija



Fuente: El Deber

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, acusó este lunes al exmandatario Evo Morales de mentir. El funcionario aseguró que nunca pidió conversar con el jefe del MAS, como declaró el sábado el exmandatario, sobre el pago de Bs 18,6 millones para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez a una empresa china. Además, exigió al diputado oficialista Héctor Arce, que presente pruebas, caso contrario, advirtió con asumir acciones legales en su contra por “dañados a su dignidad”.

El presidente de la ABC y nueve funcionarios son acusados de recibir una coima de Bs 18,6 millones para que direccionen que la contratación de los servicios de la empresa china Chec, por casi Bs 500 millones para la construcción de la carretera en el departamento de Chuquisaca.

Nina anunció el inicio de auditorías a todos los procesos de adjudicación en esta y pasadas gestiones. “Quiero decir con sinceridad, con todo cariño, con humildad, nuestro compañero Evo, siempre hemos coordinado de manera directa en momentos difíciles, lo sabe, y al decir que yo busqué una reunión privada, es mentira, yo no envié ni a segundas ni a terceras personas”, dijo en conferencia de prensa y se declaró “decepcionado” de Morales.

El exmandatario dijo el fin de semana que el año pasado había advertido a Luis Arce sobre la corrupción en ABC y en el Ministerio de Obras Públicas. Recordó el caso de Santos Ramírez, quien fue encarcelado y condenado por corrupción.

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que esa denuncia no maneja la línea de tiempo de forma correcta. Hizo notar que el año pasado, cuando supuestamente el líder del MAS hizo la advertencia, la licitación por el tramo carretero ni siquiera fue adjudicada. Hubo una convocatoria, pero fue declarada desierta, así que la denuncia de Morales no cierra, dijo el ministro.

Morales también aseguró que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, intentó comunicarse con él por otra denuncia de corrupción. El aludido le respondió: “La última vez que hablé con el expresidente fue el 23 de enero del año en curso, tuvimos una reunión pública que los medios conocieron”, manifestó.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz denunció que el ‘caso coima’ explica por qué el Gobierno y ABC opta por contratar empresas chinas, y relega a las bolivianas.

“Hace muchos años que venimos denunciando a las empresas extranjeras. De un modo a otro ABC siempre ha dejado de lado a las constructoras bolivianas fuera de toda posibilidad. Bueno, ya sabemos el motivo, la coima”, dijo el gerente general de la Cámara de Construcción de Santa Cruz, Javier Arze.

“Es una pena que una institución como la ABC, que es una de las más grandes contratantes haya dado prioridad a estas empresas extranjeras y haya dejado de lado a las bolivianas. Las empresas chinas dejaron a medias las obras, tuvieron problemas de calidad, no respetan las leyes laborales del país y tienen problemas porque no les pagan. Eso ha lastimado mucho al empresariado nacional y es lamentable”, señaló el constructor.

Chec tiene una pequeña oficina en La Paz, ubicada en un edificio de la zona sur. Este medio visitó las instalaciones, no había nadie. Vecinos y el conserje de ese edificio comentaron que tienen una secretaria y tres contadores, que desde la semana pasada no aparecen en el lugar.

“Una empresa nacional pone sus garantías, hablamos de todos sus bienes, infraestructura y maquinaria. Hasta antes del gobierno de Evo Morales, en el país se construía con empresas bolivianas que se asociaban, generalmente, con brasileñas”, dijo.