El Defensor del Pueblo anuncia que hará seguimiento al caso de expresidenta Jeanine Añez

La exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 



El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”.

Señaló que el el caso de Añez se debe abordar en dos niveles: por un lado las condiciones de la detención, su salud y cuidado personal. “Hay que hacer un monitoreo a este respecto como también a cualquier ser humano que se encuentra privado de libertad”, afirmó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

En el segundo nivel, el Defensor señaló que se hará seguimiento al proceso judicial que enfrenta Añez y que se encuentra en etapa de apelación.

La expresidenta ya fue sentenciada en el caso “Golpe II” y presentó la apelación respectiva, mientras que en el caso “Golpe I” aún la investigación no ha llegado a su conclusión, a pesar de que comenzó a finales de 2020.

“Seguramente se va a agotar la vía recursiva y pues se va a habilitar todos los recursos que se tenga que dar en el nivel nacional, entonces ahí seguramente nosotros vamos a hacer el acompañamiento necesario para ver que se vayan agotando oportunamente cada una de estas instancias y pues se pueda tutelar los derechos”, manifestó Callisaya.

El Defensor dijo que seguramente la defensa de Añez ha expuesto los agravios que habrían existido en el proceso. “Hay que dar el seguimiento también para que se pueda dar una oportuna respuesta a esas apelaciones y recursos que se han presentado”, recalcó.

El mercurio en agenda

Callisaya anunció que para su gestión está en agenda tratar el tema del mercurio y la recomendación internacional de que se disminuya su uso de manera gradual.

La ONU ya ha expresado su preocupación por el uso del mercurio en la explotación minera aurífera, que está causando daños al medioambiente y poblaciones indígenas que habitan las regiones donde se desarrolla esta actividad.

“Hay pendiente un informe del estado que debe darse al respecto. Nosotros tenemos plena competencia en la temática para ver pues que se vayan cumpliendo esas recomendaciones”, agregó el Defensor.

Visibilizar DDRR

Callisaya fue director de Derechos Reales por medio año y, desde su experiencia, indicó que su objetivo es visibilizar las vulneraciones a derechos que existan en esa entidad.

Manifestó que cuando esta en DDRR buscaba hacer una transformación, pero lamentablemente a veces no se presentan las condiciones” y “no se puede arar en el mar”.

Ahora, desde la Defensoría, busca realizar alguna actividad que permita visibilizar mucho más el tema de la vulneración que sufren todos los ciudadanos a diario en las oficinas de Derechos Reales.