El fuego se recrudece en la Chiquitania, en Roboré los bomberos se quedan sin agua

En la comunidad de Aguas Calientes, el fuego llegó a la toma de aguas y destruyó los ductos. En Concepción el municipio se declaró en emergencia

Ernesto Estremadoiro Flores

Bomberos de la gobernación se desplazaron hasta las zonas afectadas/Foto: Gobernación
Bomberos de la gobernación se desplazaron hasta las zonas afectadas/Foto: Gobernación

Fuente: El Deber

Se agrava la crisis ambiental por el fuego en la Chiquitania, en especial en los municipios de Roboré y Concepción. En estas regiones, pese al esfuerzo de los bomberos voluntarios, el fuego no se detiene y a su paso destruye la flora y la fauna, causando daños incalculables.



Ante esta situación, el Concejo Municipal de Concepción, en sesión extraordinaria, sancionó una ley declarando emergencia por incendios forestales y sequía en esta región.

La normativa permitirá priorizar recursos para enfrentar al fuego con mayor fuerza, ya que los Bs 300 mil destinados en el POA son insuficientes, afirmó el concejal Jesús Mencarí.

Los datos son alarmantes y a la vista ya hay un desastre dentro del municipio, por ello hemos pedido a los técnicos que elaboren el informe para agilizar esta declaratoria», indicó Mencarí.

A la fecha se contabilizan 339 focos de calor y en una semana hubo un incremento notable de incendios con 15 propiedades y 38 comunidades afectadas.

El caso más grave se registra en la comunidad Santa Mónica, cuyos habitantes, principalmente niños y ancianos fueron evacuados a Concepción para precautelar su salud y seguridad ante la proximidad del fuego a las viviendas.

La Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno municipal de Concepción, en coordinación con la Subgobernación y los grupos de bomberos voluntarios vienen luchando contra las llamas en diferentes frentes.

La mayoría de los incendios son provocados por comunarios y dueños de propiedades que hacen quemas indebidas y que se les sale de control debido a los fuertes vientos, afirmó Billy Terrazas, director general de la Alcaldía.

Aguas Calientes sin agua

Pero la situación más grave se registra en el municipio de Roboré. Las llamas generadas por los chaqueos destruyeron una red de ducto de agua de dos kilómetros, cortando el suministro del vital elemento a las comunidades de Aguas Calientes, Quitunuquiña y Yororoba.

Debido a esta situación se cortó el suministro de agua con el que los bomberos combatían el fuego en este lugar.

Raúl Rivera, subalcalde de Aguas Calientes, informó que hasta la noche del sábado la situación era dramática porque, pese a que se tienen voluntarios, escasea la principal arma para contrarrestar el fuego: el agua.

“Donde nace la naciente de nuestras aguas que vienen por gravedad se nos ha quemado dos kilómetros de cañería, estamos con una cuadrilla que viene de Roboré, somos como 20 personas y necesitamos agua para las mochilas”, dijo la autoridad.

Lo preocupante, según la autoridad, es que el fuego se concentra en zonas de difícil acceso.

Fuego en otras regiones

En otras regiones del departamento cruceño también se reportan incendios forestales. Bomberos voluntarios de UUBR se encuentran combatiendo los incendios en Camiri, San José, El Torno y la zona metropolitana de Santa Cruz. Trabajan especialmente durante la noche, pero el fuego no da tregua. Se necesita más apoyo.

Fuente: El Deber