El gobernante MAS promueve rechazo a informe de CIDH desde todas sus esferas

Caso terrorismo. Tras conocerse el informe de la CIDH el oficialista MAS une su discurso para buscar liberar de responsabilidades a exautoridades al indicar que no es vinculante. En tanto, la oposición promoverá un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales.

  • Wilfredo Chávez, procurador General del Estado. APG
Fuente: Los Tiempos

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), conocido el informe de la CIDH por el caso terrorismo, une su discurso para buscar liberar de responsabilidades a exautoridades al pedir reabrir el caso o indicar que no es vinculante. En tanto, la oposición promoverá un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales.

“En primer lugar, debemos informar que estamos en un principio de confidencialidad. Lo que haya ocurrido o las especulaciones que están ocurriendo, incluido un supuesto juicio a una exautoridad, son eso al momento: especulaciones. Nosotros tenemos que ser serios, tenemos, como Estado, que respetar los principios que rigen este tipo de informes, que son eso, no son sentencias, no tiene otra categoría. Menos aún de carácter vinculante”, dijo el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.



En tanto, Morales a través de un tuit pide que se reabra el caso: “El Ministerio de Justicia confirma que el proceso de terrorismo-separatista fue archivado arbitrariamente por el gobierno de facto. Corresponde que ese ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la patria”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Soberanía

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, dijo que los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera y sus colaboradores no tienen ninguna responsabilidad en el caso denominado “Terrorismo Separatismo”. Planteó que el Estado alegue su “soberanía” para responder ante la CIDH.

Juicio

Comunidad Ciudadana (CC) anunció un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por asesinato y otros delitos.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, recordó un video de 2009 en que Evo Morales admitió que había instruido la realización del operativo.

Sostuvo que el juicio contra el exmandatario será por el delito de asesinato, que tiene 30 años de cárcel, aunque bajo la figura de instigador.