El hacinamiento agobia a la carceleta de Bermejo

Ocho a nueve personas en un cuartito, graficó la diputada, Viviana Aparicio, que pidió informe a Ministro de Gobierno.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



El hacinamiento está agobiando a la cárcel de Bermejo, de acuerdo a la Diputada por el MAS, Viviana Aparicio Romero, al informar de la inspección efectuada a la cárcel Bermejo como de Morros Blancos en Tarija.

“Hemos estado también en la cárcel de Bermejo, hay realmente hay hacinamiento total, realmente es una pena, viven ocho a nueve personas en un cuartito de tres por tres más o menos, entonces un hacinamiento”, confirmó la parlamentaria.

La legisladora agregó que en la inspección efectuada estuvieron en el lugar donde tendría que haberse construido la cárcel bermejeña con nuevas celdas, dentro un convenio entre el gobierno nacional y la subgobernación.

Existe la malla perimetral, pero no hay ninguna otra construcción todavía, reveló al asegurar que se hará el seguimiento para que se cumpla el acuerdo firmado, saber de quién depende la construcción y como están las gestiones.

También hemos tenido quejas de los presos de falta e insuficiencia de agua y luz, de los servicios básicos, de inmediato nos reunimos con el alcalde quien comprometió ejecutar lo que le compete, de manera inmediata y solucionar el problema.

Los presos no dejaron de mencionar el asunto de la salud para todos, necesitan la visita de médicos y enfermeras, por lo menos una vez a la semana, para su atención y resolver los problemas de salud que sobrellevan los internos.

En Bermejo hay estimativamente 57 reclusos, los ambientes son tan pequeños que están utilizando incluso ambientes de la Policía, “son ambientes prestados, realmente es una pena en ningún lugar hemos visto tanto hacinamiento”.

La parlamentaria informó que elevó este lunes una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que a través del Régimen penitenciario, el director Juan Carlos Limpias, pueda responder las preguntas sobre las cárceles en Tarija.

En la cárcel de Morros Blancos recibieron quejas y denuncias de que unos 30 reclusos se encuentran en el predio de máxima seguridad, no obstante, hay denuncias de irregularidades en este tema, que son necesarias aclarar, como por qué se encuentran en ese lugar.

EL APUNTE

Los trámites para permisos son largos

La parlamentaria dijo que una de las quejas en la cárcel de Morros Blancos, es que los trámites para que uno pueda salir y ser atendido por problemas de salud, son muy largos, llevan mucho tiempo, duran entre dos a tres semanas.

“Eso significa que si hay un enfermo grave puede morirse dentro el penal, sin ninguna atención”, advirtió al asegurar que este tema será evaluado, como las denuncias de que algunos acusados de violación lograron la detención domiciliaria.