El intendente que convocó a una misa tras el atentado a Cristina Kirchner: “No vamos a rezar a favor de nadie”

Leonardo Boto, de Luján, convocó a oficialistas y opositores a orar juntos en la Basílica este sábado. ¿Va la vice?

El intendente que convocó a una misa tras el atentado a Cristina Kirchner: “No vamos a rezar a favor de nadie” «No se puede seguir con estos niveles de crispación», enfatizó Leonardo Boto. Foto: Municipalidad de Luján

Fuente: Clarín



 

Argentina.- «No hay misa a favor de nadie, uno va a orar por todo lo que pasó y por el pico de violencia que significó el atentado», dice el intendente de Luján, Leonardo Boto, quien es el impulsor de la celebración religiosa que se realizará el próximo sábado en la Basílica Nuestra Señora de Luján con el objetivo de «intentar abrir un camino de mayor diálogo político«, tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Al haberse cumplido una semana desde que Fernando Sabag Montiel intentó a la vicepresidenta en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta, el jefe comunal definió lo sucedido como «un momento de quiebre, bisagra». Por tal motivo, consideró que el atentado contra la exmandataria encendió las luces de alerta y dejó en evidencia que «no se puede seguir con estos niveles de crispación».

«No hay nada fácil en la vida. Creo que aunque las cosas son difíciles, hay que intentarlas y algún día lo difícil se empieza a hacer posible. La misa del sábado tiene que servir justamente para dar un primer paso hacia el diálogo», resaltó Boto en diálogo con Clarín, ante la consulta respecto de si es posible llegar a un acuerdo con una fuerza política como el PRO, dado que la presidenta del partido, Patricia Bullrich, aún no repudió el ataque contra Cristina Kirchner.

El intendente de Luján, que integra el Frente de Todos, es el encargado de motorizar la convocatoria a dirigentes de todo el arco político y referentes de los movimientos sociales, aunque por el momento se descarta que asista la militancia. En tanto, fuentes cercanas a la vicepresidenta consideraron poco probable que asista a la misa, mientras que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que el presidente Alberto Fernández está definiendo si formará parte del encuentro religioso que está previsto para las 13 horas.

Así es la invitación que envió el municipio de Luján para participar de la Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Así es la invitación que envió el municipio de Luján para participar de la Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

En paralelo a las gestiones que realizó el Gobierno para impulsar una amplia para convocatoria para «abordar la intolerancia política en la sociedad», llamado que involucró a los dirigentes de Juntos por el Cambio, Boto apuesta a que la misa del próximo sábado sirva para «dar un primer paso» hacia la «construcción de un diálogo fructífero» entre el oficialismo y la oposición, en medio de la polémica que se generó en los últimos días por las iniciativas para regular los «discursos de odio».

No obstante, el intendente bonaerense cree que la celebración religiosa también será en agradecimiento a la Virgen por salvar la vida de Cristina Kirchner. «Vamos a orar en acción de gracias porque no sucedió lo que podría haber sucedido el otro día«, expresó.

Si bien la convocatoria se enmarca en la Carta a los Obispos recientemente publicada por la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la cual exhorta a la ciudadanía a «unirse en la oración que cura las heridas», el armado tiene entre sus pilares a las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Con una fuerte impronta oficialista, la «Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos» tiene como principales adherentes al Movimiento Evita de Emilio Pérsico, Somos-Barrios de Pie de Daniel Menéndez, y el MTE de Juan Grabois.

La "Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos" se realizará el próximo sábado a las 13 horas en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Foto: Juano Tesone/Archivo La «Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos» se realizará el próximo sábado a las 13 horas en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Foto: Juano Tesone/Archivo

​─¿Cómo surgió la idea de realizar una misa?

​─Se gestó a partir de los hechos de violencia que hemos vivido con el atentado contra la vicepresidenta, además de la carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos, donde llaman a que el próximo fin de semana se celebren misas y haya oraciones por la Patria, la paz y la construcción de una fraternidad entre argentinos. Como centro espiritual de la República Argentina y donde está la patrona de la Argentina, nuestra madre la Virgen de Luján, teníamos que hacer algo especial en nuestra Basílica. La idea es hacer una misa importante convocando a la dirigencia política a compartir una oración por la paz y la fraternidad entre los argentinos.

─​¿Crees que rezar ayuda a bajar los niveles de confrontación?

​─​Creo que compartir una oración siempre ayuda, pero no soy inocente y sé que no va a arreglar absolutamente ningún problema. En la situación que estamos viviendo poder compartir una oración donde haya dirigentes religiosos de otros credos, donde realicemos una convocatoria amplia y general, por lo menos es intentar abrir un camino de mayor diálogo. Nos va a permitir ir reconociéndonos unos a otros, intentar dejar de descalificarnos como hacemos porque eso impide el diálogo para la construcción de algo diferente. No cabe dudas de que tenemos que dialogar y sentar las bases de la construcción de algo diferente.

​─​¿Qué dirigentes de la oposición fueron invitados?

​─​Se hizo a través de las autoridades de las cámaras del Congreso Nacional. Nosotros invitamos a todos los diputados y senadores de la Nación, independientemente de su color político, a los expresidentes, a las cúpulas de las Fuerzas Armadas. También vamos a tener una representación muy importante del cuerpo diplomático destacado en Argentina y representantes de diferentes religiones. La idea es una convocatoria amplia y sincera, sin que nadie renuncie a nada. Comprendiendo la diversidad, las particularidades, el pensamiento de cada uno, pero eso no quita que no podamos compartir una ceremonia religiosa donde oremos fundamentalmente por la Patria y por la construcción de algo nuevo.

"La idea es una convocatoria amplia y sincera, sin que nadie renuncie a nada", indicó el intendente de Luján. Foto: Twitter @LeoBoto «La idea es una convocatoria amplia y sincera, sin que nadie renuncie a nada», indicó el intendente de Luján. Foto: Twitter @LeoBoto

​─​-¿Alguno de los dirigentes de la oposición confirmó su presencia?

​─​Este miércoles comenzamos a distribuir las invitaciones a última hora. Estamos enviando invitaciones formales y tenemos el recibido de grandes dirigentes de la oposición. Ojalá podamos articular para que estén presentes.

​─¿Quiénes confirmaron la recepción de la invitación?​

​​─Tengo entendido que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también el expresidente Mauricio Macri. El equipo de ceremonial y protocolo del Municipio seguía invitando a las fuerzas políticas. Estoy haciendo lo propio con los diputados de Nación y de Provincia. También se invitó a todos los gobernadores, independientemente de su identificación política, y a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires.

​​─Teniendo en cuenta la gran concurrencia de participantes que esperan, ¿la misa se va a realizar en el interior de la Basílica?

​─​Sí, me imagino que obviamente estará colmada. Por ahí queda gente afuera, pero la idea es que sea una ceremonia religiosa en la que nos pongamos delante de la patrona de los argentinos y podamos orar por la Patria, la fraternidad y por la paz.

​─¿Pudo hablar con Cristina Kirchner para invitarla a participar de la misa?​

​​─No, no hablé con ella. Desconozco si la vicepresidenta va a asistir.

​​─¿Es correcto considerar que se trata de una misa en apoyo a la exmandataria?

​─​No, eso no existe. No hay misa a favor de nadie, uno va a orar por todo lo que pasó y por el pico de violencia que significó el atentado. Me parece que fue un momento de quiebre, bisagra. El intento de atentado contra la vicepresidenta fue un llamado de atención que nos tiene que hacer reflexionar de que no se puede seguir con estos niveles de crispación. Cuando salió la carta a los obispos recogimos el guante y la idea es juntémonos a orar por la Patria, la paz y la fraternidad. También orar en acción de gracias porque no sucedió lo que podría haber sucedido el otro día, pero las misas no son a favor de nadie sino en pos de.

El intendente de Luján, Leonardo Boto, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto: Twitter @LeoBoto El intendente de Luján, Leonardo Boto, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto: Twitter @LeoBoto

​─​¿Compartís la idea del Gobierno respecto de que la oposición se maneja con discursos de odio?

​─​No podemos analizar algo en particular, sino que entre todos tenemos que serenarnos. Acá no podemos analizar una cosa, porque sino nos quedamos siempre discutiendo una cuestión puntual. Lo que digo es que utilicemos todo esto que nos está pasando para dar un salto hacia adelante y entre todos intentar construir algo nuevo.

​─​Desde el Ejecutivo dejaron trascender una convocatoria a la oposición para hablar de convivencia democrática, ¿crees que es posible?

​─​Todo es posible. Creo que es el tiempo y ojalá que la misa del sábado sirva para abrir un proceso que puede ir tomando diferentes formas. Tiene que ser la construcción de un diálogo fructífero para empezar a construir el país que nos merecemos todos. Hay que abrir un proceso y después dejar a los responsables que vayan viendo las formas de cómo se puede ir implementando. Tenemos que encontrarnos, poder compartir una oración y ojalá que se vayan generando las situaciones para construir ese diálogo político que es tan necesario.

​─​¿Cómo debería ser ese proceso?

​─​No lo sé, puede ir adquiriendo diferentes formas. Lo que es claro es que hay que abrir el diálogo, por eso es necesario generar un encuentro y bajar los niveles de confrontación. Hay que ir charlando con las diferentes autoridades y ver qué formas toma. Lo importante es dar el primer paso.

​─¿Es complicado generar un diálogo con la oposición cuando la titular de un espacio tan importante como el PRO, Patricia Bullrich, no repudió expresamente el ataque?

─No hay nada fácil en la vida. Creo que aunque las cosas son difíciles, hay que intentarlas y algún día lo difícil se empieza a hacer posible. La misa del sábado tiene que servir justamente para dar un primer paso hacia el diálogo​.