El MAS solicita informe y busca sacar a los PumaKatari del servicio público de La Paz

EL ASAMBLEÍSTA DEL MAS MARIO SILVA IMPULSA LA SUSPENSIÓN DE ESTE TRANSPORTE MUNICIPAL.

La autoridad departamental sugiere que los buses puedan ser utilizados por estudiantes, universitarios y adultos mayores. El concejal Óscar Sogliano informó que no permitirán la injerencia. Vecinos están en alerta.

Verónica Zapana S.

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) -mediante un plan impulsado por un asambleísta- solicita un informe sobre la situación de los buses PumaKatari y busca sacarlos del servicio público. La bancada del alcalde Iván Arias en el Concejo Municipal de La Paz indicó que vecinos de diferentes sectores se declararon en emergencia.

“Estoy viajando hoy (ayer) a Cochabamba a un ampliado de choferes y ahí se tocará la Ley 165 (General de Transporte que se emitió en 2011), norma que le hizo mucho daño al sector, porque dio muchas tuiciones a la Alcaldía. Por esa razón solicitaremos su modificación y, a partir de ello, vamos a pedir a los diputados que soliciten una Petición de Informe Escrito (PIE) al municipio paceño para conocer sobre el servicio y la subvención de los buses PumaKatari”, dijo a Página Siete Mario Silva, asambleísta departamental y dirigente de choferes.

El legislador explicó que luego de la petición “se trabajará en un proyecto de ley para que los buses PumaKatari pasen a ser usados en diferentes rubros, como para transportar a los adultos mayores de los asilos, a los escolares y a los universitarios”.

Silva explicó que impulsa este plan junto con la diputada Soledad Pérez, del MAS, quien es miembro del Comité de Industria, Comercio y Transporte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La legisladora dijo que evidentemente Silva le pidió, “como cualquier ciudadano”, que solicite una PIE al municipio sobre el servicio del PumaKatari, el cual estará listo hoy. “¿Se está manejando bien la institución y el Puma? No debe haber temor”.

Añadió que ella solicitará la PIE, porque dentro de sus atribuciones está el fiscalizar, gestionar y legislar. “Entre las preguntas de la PIE están: ¿cuánto se subvenciona al PumaKatari y qué está pasando con los buses que llegaron la última vez? Entiendo que son 61, entre otras”.

Pérez dijo que si no hay una respuesta que conforme, se solicitará un informe oral y luego una interpelación. “Con esto se busca que las autoridades reflexionen y vean qué están haciendo mal (…) porque el servicio debe ser bien usado”, agregó.

El asambleísta Silva dijo que con la PIE y la presentación del proyecto de ley buscan que se paralice el servicio de transporte edil porque “nació muerto, porque no es sostenible”.

Añadió que similar medida se asumió en El Alto, por eso ya no funcionan los Wayna Buses. “Esos recursos deben invertirse en distribuidores y fortalecer salud y educación”, planteó.

Óscar Sogliano, concejal del partido de Arias, lamentó que Silva busque la suspensión de los Pumas, por lo que dijo que los vecinos de Pampahasi, Cotahuma y la zona Sur ya se declararon en emergencia y decidieron luchar por ese tipo de transporte. “No permitiremos la injerencia en el servicio”.

Sogliano indicó que el municipio da al transporte edil 57 millones de bolivianos. “Cualquier transporte masivo en el mundo entero es subvencionado. No existe en ninguna parte del mundo un sistema de transporte de calidad y eficiente que no tenga subvención”.

Dijo que el municipio realizó un estudio para conocer la percepción de los usuarios, de los cuales el 95% dicen que el servicio ofrece un sistema de buena calidad. “Hay que recordar que el PumaKatari nació por los trameajes, porque el sistema de transporte público no llega a paradas ni cumple horarios”, indicó.