En vivo: Cabildo por el Censo 2023

Discurso de activistas da inicio al Cabildo en Santa Cruz con el Censo como eje central

 

Poco después de las 16:00 la gente empezó a instalarse en mayor número a los pies de El Cristo Redentor, donde se concentrarán hasta que caiga la noche para dar paso a la lectura de las consultas.



Fuente: Unitel

Llegó el día. El Cabildo departamental de emergencia por el Censo de Población y Vivienda se enciende a los pies de El Cristo Redentor, en la capital cruceña, después de varios meses de demanda de la institucionalidad cruceña para abordar desde el punto de vista técnico todo el proceso censal y que hasta ahora recibe la atención del Gobierno, según la propia denuncia de los convocantes.

Los miembros del Comité interinstitucional de Emergencia por el Censo fueron los responsables de instalar el escenario al que se subieron primeramente activistas y representantes de colectivos ciudadanos que están en sintonía con la demanda por el Censo, a lo que se suman otros apartados que también están en agenda.

Pero la agenda también se ve marcada por la afluencia ciudadana. Poco después de las 14:00, vecinos vestidos de blanco, con banderas y pancartas empezaron a movilizarse por las calles aledañas al Cristo, cuyas avenidas de intersección se tornarán peatonales mientras dura el encuentro y así albergar a los asistentes.

Esto se contempla desde la avenida La Salle (canal Isuto) a la avenida Beni y desde la avenida Monseñor Rivero a la avenida Cristo Redentor, a la altura de la avenida Los Cusis (antes del tercer anillo), según confirmó a Unitel el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

A esto se suman un espacio en el que artistas cruceños, entre los que figuran Andrés Barba e Iciar Díaz, entonarán sus ritmos para posteriormente dar paso a los oradores y de esta manera iniciar con el eje central del Cabildo. Y, posteriormente, avanzar con el lanzamiento de las preguntas sobre las demandas y temas a tratar que se distribuyen de la siguiente manera:

– Exigir al Gobierno que el Censo se ejecute en junio de 2023.

– La abrogación de la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

– La reforma judicial para cambiar la administración de justicia en Bolivia.

– Frenar el avasallamiento y ocupación ilegal de tierras en Santa Cruz.

– Que el Gobierno asuma acciones para la conservación de las áreas protegidas.

– Abordar el tema del Pacto Fiscal.

– Un nuevo padrón electoral

– Acciones que se puedan asumir para el cumplimiento de las demandas

La intervención de los oradores se maneja con hermetismo, pero desde el Comité se exteriorizó que el discurso final lo dará el presidente cívico Rómulo Calvo y se espera también la intervención del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Además, cada orador tendrá tres minutos para realizar su participación y que serán 18, según informaron los organizadores.

Quien no estará entre los oradores será el gobernador Luis Fernando Camacho, a pedido de los cívicos, con el objetivo de que no se observe de que el Cabildo es político. Sin embargo, la propia autoridad departamental comunicó que asistirá como la mayoría de la gente, “como un ciudadano más”.