Encuesta: Sube al 47% el respaldo al presidente Arce

La consultora Diagnosis realizó el trabajo de campo entre el 9 y el 11 de septiembre; tomó en cuenta a personas de entre 18 y 65 años.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 



 

 

Entre junio y lo que va de septiembre de este año, el presidente Luis Arce incrementó el apoyo a su gestión, acercándose al 50% de respaldo, según una encuesta nacional realizada por la empresa Diagnosis.

En septiembre la suma de las opciones “aprueba” (15%) y “aprueba poco” (32%) suma 47%. Esa cifra era de 41% en agosto y de 36% en junio.

$!Encuesta: Sube al 47% el respaldo al presidente Arce

En las últimas semanas —dice el informe de Diagnosis— este incremento se produjo sobre todo en clases medias con mayor grado de instrucción y entre los jóvenes.

Sin embargo, el conflicto por la realización del censo en 2023 significó que el apoyo al Presidente en las clases medias cruceñas se reduzca de forma considerable, aunque aumentó en las clases populares.

Aparentemente, las peleas internas del MAS y las críticas del expresidente Evo Morales no le afectan al Gobierno, incluso es posible que lo favorezcan.

La principal razón para el incremento del apoyo a la gestión del Presidente a nivel nacional es la estabilidad económica, que algunos sectores la interpretan como un preludio de la reactivación de la economía del país.

Por clase social, la encuesta señala que la “clase media típica” da un respaldo del 26% a Arce, que sube a 43% entre la clase denominada “media baja”, 51% en la “baja” y 51% entre los que son considerados “pobres”.

Arce logra el mayor respaldo entre los indígenas, con el 58%, frente a los “criollos/mestizos”, entre los que consigue un 41% de respaldo.

Si bien en el “altiplano” y “valles” Arce genera un 51% y 47% de respaldo respectivamente, en las tierras bajas, este se reduce a 36%. Paralelamente, un 26% de quienes votaron por Carlos Mesa en las elecciones de 2020 respaldan a Arce.

El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 11 de septiembre y tomó en cuenta a personas entre 18 y 65 años de edad. La muestra consistió en 1.800 encuestas urbano-rurales en los nueve departamentos, con un error muestral de +/- 2,31%. Las encuestas fueron presenciales en hogares.

Entre los aciertos percibidos por la ciudadanía sobre la gestión del Presidente está el manejo de la economía: el 42% asegura que la reactivación y la estabilidad económicas son aspectos positivos que se deben a la marcha del gobierno. La vacunación y diálogo con los sectores sociales suman 22%.

Entre los errores, la encuesta destaca que el 35% critica a la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia. Las peleas en el MAS son criticadas por el 9% de la ciudadanía, la falta de empleo, por el 18% y el retraso del censo, por el 12%.