Poco a poco los cheques van quedando en el olvido, sobre todo en la administración pública, en este caso en los gobiernos subnacionales y las universidades, que están obligados a hacer pagos electrónicos desde octubre.

Una resolución del Ministerio de Economía establece que estas dos instancias públicas dejarán de pagar a sus proveedores con cheques el 30 de septiembre y que, a partir del 1 de octubre, deben aplicar los pagos electrónicos a través de cuentas en el estatal Banco Unión.

Para llevar adelante este proyecto, todos los proveedores del Estado deben acreditar una cuenta en el Banco Unión y un registro en el Sistema de Gestión Pública (Sigep) que fue creado para agilizar los pagos. Muchos ya tienen su registro en el RUDE.

La mencionada resolución aprueba el Reglamento para las Transferencias y Pagos Electrónicos para universidades públicas (UP), entidades territoriales autónomas (ETA), sus entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas públicas.

Le puede interesar: Facturas en línea: ahorran tiempo y dinero

Entre los principales beneficios del pago directo a cuentas bancarias, se puede destacar que se reduce el tiempo y el proveedor podrá disponer de su dinero unos minutos después de que la entidad haya realizado el pago.

Mientras que con el pago con cheque se tardaba tres o más días para la autorización y en promedio el proveedor tardaba otros cinco días para cobrarlo en las entidades financieras, es decir, se tardaba hasta 10 días.

También se ahorra el tiempo que le toma al proveedor ir hasta la entidad pública a recoger el cheque y luego dirigirse a la entidad financiera a cobrar.

El pago electrónico es un servicio gratuito, tanto para las entidades como para los proveedores. Al contrario, anteriormente, la entidad tenía que pagar dos bolivianos para emitir cada cheque.

Ahora también, el proveedor tendrá la libertad de recibir este pago de servicios de forma directa en su cuenta bancaria.

De 343 entidades habilitadas, 311 ya cancelaron con pago electrónico, falta que habiliten este mecanismo, solo unas 50 entidades.

En 2022 se procesaron alrededor de 147.000 pagos electrónicos que representan un monto aproximado de Bs 3.000 millones.

A la fecha, más del 40% de los proveedores ya tiene habilitada su cuenta bancaria en el Sigep para recibir los pagos electrónicos.