Entregan la medalla “Fray Bartolomé de las Casas” a Paura Rodríguez Leytón

La poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón recibió la prestigiosa medalla “Fray Bartolomé de las Casas” al Mérito Literario, que le fue otorgada en el marco del Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México.

Paura Rodríguez Leytón recibió la prestigiosa medalla “Fray Bartolomé de las Casas”

La imposición de la medalla se realizó este 3 de septiembre en el Museo de San Cristóbal (MUSAC), en el centro histórico de la ciudad chiapaneca, bautizada como San Cristóbal de las Casas en honor al dominico Bartolomé de las Casas, protector de los pueblos indígenas y uno de los fundadores del Derecho de Gentes.

La entrega de la distinción fue realizada por la directora del MUSAC, Matza Maranto, junto a los directores del Festival Mundial de Poesía Contemporánea, Chary Gumeta y Adrián Navarro. quienes destacaron la trayectoria literaria de Rodríguez Leytón y su ejemplo para inspirar a otras escritoras mujeres.



En el acto, el poeta, crítico y editor ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso fue el encargado de realizar una valoración del trabajo poético de Paura Rodríguez, desde la publicación de su primer libro de poesía en 1988, en Argentina, cuando la escritora tenía tan solo 15 años. A su vez, el poeta boliviano Daniel Ayoroa presentó una semblanza de la premiada.

“Algo de sosiego hay en los poemas de Paura Rodríguez: los silencios que habitan sus textos son tan importantes como sus sonoros vocablos. En muchos de los versos de esta querida y admirada poeta boliviana respiran unos decires en una atmósfera de luz y de pasividad, se alejan de lo conversacional, y divagan entre la imagen y el conocimiento finísimo del lenguaje”, señala Oquendo.

Paura Rodríguez, nacida en La Paz en 1973 y residente en Santa Cruz desde hace 15 años, es autora de los poemarios Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1988); Ritos de viaje (La Paz, 2002; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007; Lima, 2020, ed. digital); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012; Argentina, 2019); Deshilvanando el misterio de la hierba (Quito, 2014); Instante claro (Ciudad de México, 2018); Pequeñas mudanzas (España, Colombia, Bolivia, 2017) y Antología poética (edición bilingüe, con traducción de Emilio Coco, Italia, 2020).

Poemas suyos han sido traducidos a 17 idiomas. Pequeñas mudanzas obtuvo el Accésit del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” en Salamanca, en 2017. Su poema Te atribuyo el torrente de mi sangre mereció el segundo Premio Internacional “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). Con Ritos de viaje obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre (1999).

El Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, donde Rodríguez recibió la medalla “Fray Bartolomé de las Casas”, se llevó a cabo, en su octava versión, con la participación de poetas invitados de Argelia, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Rusia, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de este año.