Evo dice que la Cancillería miente y que no admitirá un desvío ideológico del gobierno

El expresidente, con apoyo de publicaciones de prensa, ratificó este domingo que la agencia estadounidense Usaid está presente en Bolivia.

Fuente: paginasiete.bo



El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, utilizó su programa de este domingo en Radio Kawsachun Coca para lanzar una advertencia al gobierno de Luis Arce Catacora, a quien además recordó que, tanto él como sus ministros, ocupan sus cargos gracias a su partido. Dijo que el MAS no permitirá que haya un desvió ideológico del gobierno.

Entre otras cosas, denunció que la Cancillería miente al descartar su denuncia sobre la presencia de la agencia estadounidense Usaid en Bolivia, al igual que lo hacen otras carteras de Estado al desmentir la existencia del denominado “Plan negro”, que según él habría sido confeccionado, entre otros, por su exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y que actualmente sería operado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Juan José Zúñiga.

Casi al cierre del programa, donde además volvió a defender la existencia del plan que estaría destinado a implicar a dirigentes del MAS con la corrupción y el narcotráfico para debilitarlos políticamente, Morales dijo que la dirigencia de su partido sólo cumple con su rol de fiscalización y de preservación de los principios ideológicos.

“¿Cuál la tarea de la dirección nacional? Cuidar la parte doctrinal, ideológica, los principios, los valores del MAS- IPSP, esa es nuestra tarea. Al presidente Lucho Arce le corresponde dirigir Bolivia, claro, le tenemos que acompañar en la gestión pública, pero a veces con acción política, esa es nuestra tarea. Pero el momento que cuando ideológicamente se desvía, eso no vamos a permitir”, advirtió.

Poco antes, al criticar que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haya dicho que n se está gobernando para un partido, recordó: “Acepten o no acepten, presidente o ministro, gracias al MAS- IPSP y gracias a tantas luchas están de gobierno”.

El jefe de MAS había anunciado que en este programa presentaría pruebas de la presencia de Usaid en Bolivia, algo que durante la semana la Cancillería desmintió mediante un comunicado oficial. Para ello, presentó una serie de publicaciones de prensa que informan sobre la presencia del programa estadounidense en campañas de salud.

“¿Quién falta el respeto a la verdad? ¿Las seis federaciones pidiendo fuera Usaid o desde la Cancillería que sacan un comunicado diciendo que no opera Usaid?”, cuestionó.

Sobre el “Plan negro”, esta vez aseguró que Moldiz es uno de los autores y dijo que recibió información de que el pasado jueves Zúñiga hizo un operativo interno en las FFAA para identificar a quien habría filtrado ese documento.

“El general Zúñiga, jefe de Estado Mayor del Ejército, ha instruido a la compañía de inteligencia del Ejército una revisión de todos, con sus computadoras, flash memory y celulares, (para ver) quián habría dado este documento a Evo. Instruyó y no encontró nada”, afirmó.

Fuente: paginasiete.bo