Evo en abril de 2009 dijo que instruyó operativo en el hotel Las Américas

Morales, cuando se intervino el hotel donde se encontraba Eduardo Rósza y otros, no se encontraba en el país el día que la Policía asaltó dicho hotel.

Las Américas
Uno de los detenidos, podría tratarse de Elod Toaso. Foto: captura video

Fuente: ANF

En un video de abril de 2009, se puede ver al entonces presidente Evo Morales informar que dio “instrucciones” al vicepresidente, Álvaro García Linera y por su intermedio al comandante de la Policía para hacer un “operativo (para) a detener a estos mercenarios”, en relación a los sindicados de Terrorismo y Separatismo.



“El día de ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República, y mediante el vicepresidente al comandante de la Policía nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, se escucha al Morales informar a medios de comunicación en Venezuela.

La autoridad se refiere al denominado caso “Terrorismo y Separatismo” que se abrió después del asalto policial al hotel de Las Américas, donde murieron tres personas Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer; y fueron detenidos Elöd Tóásó y Mario Tadic.

Los acusaron de planificar la división de Bolivia con el apoyo de una élite cruceña a la que después del operativo detuvieron. Gary Prado Salmón, el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic y otros permanecieron detenidos durante una década.

El proceso investigativo y el juicio mismo estuvo plagado de denuncias de irregularidades, sin embargo, la Fiscalía y la Justicia continuaron con el proceso. El oficialismo sigue sosteniendo que hubo incluso un intento de «magnicidio».

Entre tanto, las voces críticas, señalaban que el caso había sido armado con el único propósito de descabezar y desarticular el liderazgo cruceño, que en ese entonces sumaba fuerza con la denominada media luna en el país y opositora al gobernante MAS.

/ANF/