Exdirector de AEVivienda en Chuquisaca es sentenciado a 7 años de cárcel por coimas

La Fiscalía descubrió que el funcionario pretendía usar el dinero de las coimas para sustentar su campaña a diputado

concoriIrineo Condori está detenido en el penal de San Roque. Foto: Correo del Sur

Fuente: ANF



Irineo Condori, exdirector de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca y exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue sentenciado a siete años de cárcel por coimas a empresas constructoras para la adjudicación de obras.

“En primera instancia el juzgado cuarto de sentencia ha dictado la sentencia condenatoria condenando al señor Irineo Condori como autor de los delitos de uso indebido de influencias y concusión aplicando una pena de siete años de privación de libertad y seis años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública”, informó el fiscal anticorrupción Javier Gorena.

En marzo de 2019, empresas constructoras denunciaron a Condori por cobros irregulares a condición de adjudicarse contratos de los planes de vivienda. Luego de más de tres años, el juez cuarto de sentencia de Sucre, Martín Echeverría, dictó la sentencia contra el exfuncionario.

Durante el juicio se probó tres hechos de corrupción donde se exigía montos similares a Bs 35 mil para direccionar adjudicaciones a tres firmas. En las investigaciones también se incautaron 19 documentos donde Condori figuraba como prestamista y hacía firmar a las constructoras para asegurarse el cobro.

El fiscal Gorena explicó que el Ministerio Público pidió la máxima sentencia en estos delitos, pero aún falta que el fallo sea ejecutoriado si es que la defensa decide apelar a las últimas instancias.

Condori fue diputado del MAS en la gestión legislativa 2010-2015, luego fue designado director departamental de la AEVivienda en Chuquisaca y tenía planes de volver a la legislatura en la última gestión. La Fiscalía descubrió que el funcionario pretendía usar el dinero de las coimas para sustentar su campaña a diputado.