Exigen renuncia de Montaño y que sea incluido en el caso ABC

Desde la Gobernación de Chuquisaca informaron que se querellarán contra el Ministro de Obras Públicas. La entidad desembolsó 70 millones de bolivianos para la obra.

Fuente: paginasiete.bo

Masistas, opositores y autoridades de la Gobernación de Chuquisaca pidieron ayer que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sea incluido en el proceso penal que el Ministerio Público sigue por los presuntos sobornos que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) recibió para adjudicar una carretera en Chuquisaca. El legislador Henry Montero, de Creemos, cree que Montaño tiene “las horas contadas”.



“Todos, no solamente el director de la ABC (Víctor Nina), sino todos en su conjunto en esa cartera de Estado deben ser investigados”, dijo ayer el diputado y jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, cuando se le preguntó si el ministro debe ser procesado.

“La denuncia ya está en manos de la Fiscalía y esperemos que la investigación pueda llegar a su profundidad y se pueda sancionar a aquellas personas que han incurrido en este tipo de delitos, porque se habla de coimas de 18 millones de bolivianos, que no es poco”, precisó Arispe. El miércoles, el diputado masista Héctor Arce reveló que ejecutivos de la ABC cobraron 18 millones de bolivianos como soborno a una empresa china para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Montero, diputado de Creemos, considera también que Montaño debe ser investigado porque tendría que haberse enterado de estos ilícitos. “El proceso tiene que llegar al ministro Montaño y creo que sus horas están contadas en el ministerio, porque esta corrupción tendría que haberla sabido, tendría que tener conocimiento”, aseveró.

No fueron los únicos que pidieron que el ministro sea incluido en el proceso. Desde Chuquisaca, el secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales, solicitó también que Montaño sea indagado. “Es una vergüenza total. El ministro (Montaño) ha venido a ofender a nuestro departamento, mencionando que no pagamos nuestras contrapartes, nos han exigido, y cuando pagamos fue para embolsillarse. Nos vamos a querellar porque somos víctimas”, anticipó Rosales.

En relación con Nina, director de la ABC, los interculturales y choferes pidieron que el ejecutivo ponga a disposición su cargo.

“Si el señor Nina ha sido identificado plenamente con estos procesos de investigación de la Fiscalía y está involucrado en actos de corrupción, la justicia tiene que actuar”, indicó Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos.

Pérdida para Chuquisaca

El jefe de Gobernabilidad de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras, confirmó que en el convenio que firmaron para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez, la Gobernación desembolsó 70 millones de bolivianos.

“Nosotros ponemos unos 70 millones de bolivianos, y ahora esta denuncia (del millonario soborno) nos preocupa”, dijo.

Audiencia cautelar

Sucre • Hasta el cierre de esta edición seguía la audiencia cautelar en Sucre contra el ciudadano Jim Zhengyuan, representante de la empresa China Harbour, que supuestamente se adjudicó de forma fraudulenta la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

Juzgado • La audiencia se realizaba en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer N° 2, del juez Emilio Colque, en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.