“Fallecieron de manera instantánea”, dice Calvimontes sobre tripulantes accidentados en Charagua

El viceministro indicó que el rescate fue complejo debido a las condiciones climáticas e indicó que los cuerpos estaban atrapados entre el motor y la aeronave por lo que se debió usar herramientas especiales.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó este sábado que los tripulantes Carlos Añez y Kevin Hayes, quienes se accidentaron en una avioneta en una serranía en Charagua, murieron de manera instantánea tras impacto.

“Luego del impacto, las dos personas han fallecido de manera instantánea. Se descarta totalmente la posibilidad mínima que luego del impacto hayan podido quedar con vida el piloto y copiloto”, indicó Calvimontes durante conferencia de prensa tras la llegada de los cuerpos al aeropuerto de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz.



Aseveró que tras el reporte de la desaparición de la avioneta, se activó de manera inmediata el plan de emergencia, pero que las “inclemencias del tiempo no daban la posibilidad de que se pueda utilizar alguna aeronave, tanto de ala fija como ala rotatoria, por eso parten por tierra nuestros equipos de búsqueda y rescate”.

Indicó que una vez que las condiciones climáticas lo permitieron, un helicóptero partió de Camiri para sobrevolar la zona y ésta identificó el lugar donde se encontraba la avioneta siniestrada.

Agregó que “por la información, las fotografías y la forma en la que encontraron (a la avioneta) era muy complejo hacer el rescate de forma inmediata”.

“Lo que nos corresponde es informar la veracidad de los hechos y al mismo tiempo descartar cualquier indicio de negligencia o impericia que haya habido en el trabajo de rescate”, agregó.

Los cuerpos Añez y Hayes fueron presentados este sábado a sus familiares y luego depositados en lugar especial, indicó el viceministro. Los cuerpos serán sometidos a un examen forense y la Fiscalía investigará el hecho.

“En el tema específico técnico de las posibles fallas o alguna situación de la avioneta eso queda en un estudio posterior. Ese trabajo ya no nos corresponde a nosotros. Las autoridades llamadas por ley van a determinar esto”, indicó Calvimontes.

La aeronave accidentada fue reportada como desaparecida desde la noche del miércoles mientras cumplía el vuelo entre Yacuiba y Santa Cruz.

Añez y Chávez se contactaron por última vez para informar sobre su retorno a la capital cruceña, pero después perdieron contacto con la torre de control. Los cuerpos fueron ubicados el jueves.