Filtración del informe de la CIDH desata acusaciones en el MAS, chapareños investigan

La CIDH remitió un informe el 2021 que fue declarado en “reserva y confidencialidad”, el documento señala que el Estado ordenó ejecuciones extrajudiciales y torturas, en el operativo realizado en el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, el 2009.

MAS
El senador Leonardo Loza y el diputado Héctor Arce. Foto: composición ANF

 

Fuente: ANF



El senador Leonardo Loza y el diputados Héctor Arce, ambos legisladores del MAS por Cochabamba, manifestaron por separado que indagan quién filtró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se establece que hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas por el Estado, en la intervención al hotel Las Américas en 2009, Evo Morales ejercía la presidencia

El diputado Arce investiga la filtración del informe de fondo de la CIDH, empezará con una Petición de Informe Escrito (PIE) en las próximas horas, no especificó a quién será dirigida la solicitud, pero quiere saber cuándo llegó el informe, qué acciones realizó el Gobierno en representación del Estado, si apeló o no apeló, pero en especial para saber quién filtró el documento que luego fue de conocimiento público.

“Estamos pidiendo Petición de Informe Escrito en relación a este tema, queremos saber con precisión, cuándo llegó ese informe, qué acciones realizó nuestro Gobierno nacional en representación del Estado, queremos saber quién ha filtrado esa información, mañana (jueves) vamos a presentar esta petición para transparentar a los bolivianos (…) o hay una mano negra para dañar la imagen de Evo Morales como presidente”, cuestionó Arce.

Mientras que, para el senador del mismo partido, Leonardo Loza, el informe de la CIDH se filtró desde el Gobierno con la intención de dañar la imagen política del presidente de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba porque “ni con el plan negro pudieron tumbarlo” y planteó que el caso se investigue.

“Ojalá se pueda investigar, ojalá se puede esclarecer este informe está en reserva como dicen ustedes, cómo se conoció, cómo se supo, de adentro alguien ha tenido que sacar”, indicó Loza. “Recalco, lo raro es que de adentro sale (este informe), supuestamente un uniforme que está en reserva y sale de adentro, ojalá eso se puede esclarecer”, remató.

La filtración del documento es otro frente de acusaciones que involucran a autoridades gubernamentales y legisladores, el diputado Freddy López acuso al ministro de Justicia, Iván Lima, de ser uno de los enemigos internos del MAS y sospecha que desde esa cartera de Estado se filtro el informe de la CIDH.

La CIDH remitió un informe en diciembre de 2021 que fue declarado en “reserva y confidencialidad”, pero este fin de semana fue revelado el documento en el que señala que se produjeron ejecuciones extrajudiciales y torturas que involucran directamente al gobierno de Evo Morales, en un confuso operativo policial que acabó con la vida de tres extranjeros y detuvieron a dos en 2009.

Morales en una declaración a medios de comunicación en Venezuela, acompañado del expresidente Hugo Chávez y de Cuba, Raúl Castro, admitió que “Tenía alguna información que estaban preparando un atentado; sin embargo, el día de ayer di instrucciones precisas al Vicepresidente de la República (Álvaro García) y mediante él al comandante de la Policía, para hacer un operativo y detener a estos mercenarios”, fueron las palabras del exmandatario el mismo 16 de abril de 2009.

Ese mismo día, efectivamente se realizaba el operativo al Hotel donde fueron abatidos Eduardo Rósza Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, en tanto que Mario Francisco Tadic Astorga y Elöd Tóásó salieron con vida, aunque heridos.