Fiscalía rechaza publicación que vulnera y atenta contra el derecho al trabajo de una joven profesional

El Jefe de la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, José Luis Tarquino, rechazó enfáticamente la publicación mal intencionada, «dañina e irresponsable» que publicó el periódico El Deber, respecto a la situación laboral de la hija de la Máxima Autoridad del Ministerio Público, que en su portada tituló “Hija de Lanchipa asesora a ABC, donde se investiga corrupción” en la que refleja una falsedad con la finalidad de generar desinformación.

Fuente: FGE

“Lamentablemente este medio está incurriendo en un tema delicado al inmiscuirse al derecho al trabajo de una mujer profesional y joven como es la hija del Fiscal General, porque no tiene nada que ver una cosa con otra. Rechazamos esta publicación mal intencionada, dañina e irresponsable desde todo punto de vista comunicacional porque claramente está exhibiendo una vulneración a los derechos de la mujer y a su privacidad, además de la vulneración a su derecho constitucional al trabajo como lo señala el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado”, dijo.



Explicó, que la joven profesional realiza una consultoría en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de contratación en línea que concluirá en un mes y que postuló mediante convocatoria pública del Sicoes, además que no es un cargo jerárquico, sino cumple la función de llevar adelante procesos de vigilancia en el área ambiental que no tiene nada que ver con el área jurídica donde se desarrolla el proceso investigativo del caso ABC, mismo que continúa su curso.

El Jefe de Comunicación, enfatizó que existe una clara persecución del medio de comunicación en contra de una mujer que trabaja de forma legal como profesional, amedrentamiento a su estabilidad personal y a su dignidad como mujer. “Este medio solo busca confundir a la opinión pública con una noticia tendenciosa, antiética y fuera de la realidad, además trata de denigrar la imagen de la Máxima Autoridad del Ministerio Público como la de su familia”.

Tarquino, dijo que con la publicación de El Deber se está violando el Código Nacional de Ética Periodística de Bolivia, que señala que; los propietarios de medios públicos y privados, los periodistas deben acatar y promover el respeto a la legislación de proteger los derechos de las personas sin discriminación alguna; respetar la dignidad, el honor, la intimidad y la vida privada de todas las personas públicas y privadas.

“El caso ABC, como cualquier otro caso, es investigado sin privilegios de ningún ámbito”, sostuvo.