Ganó el No en el referendo de Lagunillas

Hubo un 60.22 por ciento de votos en rechazo a la medida. En San Ignacio de Velasco continúa el escrutinio. La Sala Plena del TED continúa trabajando en tiempo y materia.

Elizabeth La Fuente
Votación en Lagunillas /Foto: TED Santa Cruz

Los pobladores de Lagunillas votaron por el No en el referendo realizado el domingo 4 de septiembre sobre el cambio a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de dicho municipio.

A menos de 24 horas de los comicios electorales, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz publicó los resultados oficiales en su página web. Con el 62,22 por ciento (8.897 votos) se impuso el rechazo a la autonomía indígena; el 39,78 por ciento (5.876 votos) de las personas habilitadas para sufragar votó por el Sí. En total, 15.519 personas emitieron su voto en la jornada dominical.



Resultados oficiales del referendo en Lagunillas

De acuerdo con el reporte de las 106 actas computadas, las cuales fueron habilitadas en su totalidad, se registraron 14.773 votos válidos (95.19 por ciento), 290 votos en blancos (1.87 por ciento) y 456 votos nulos (2.94 por ciento).

En cuanto a la elección de San Ignacio de Velasco, hasta el mediodía de este lunes continuaba la revisión de actas. La Sala Plena se encuentra trabajando en tiempo y materia, según informó la presidenta del TED, María Cristina Claros.