Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp: “Las fintech son más ágiles, pero no tienen clientes, los bancos sí”

El ejecutivo dirige el grupo financiero más grande de Perú, que en 2021 registró utilidades por $us 899 millones. El exgerente del BCP Bolivia apuesta a la innovación e impulsa la inclusión financiera

Carla Paz Vargas

Fuente: El Deber



Gianfranco Ferrari, CEO del Grupo Credicorp, estuvo en Santa Cruz. Credicorp es el holding de servicios financieros líder en Perú, con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y EEUU. Cuenta con el Banco de Crédito BCP, Mibanco, Grupo Pacífico y Prima AFP, Credicorp Capital y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, crean, invierten y gestionan fintechs en la región.


_Actualmente, hay una intervención de los bancos centrales del mundo para frenar la inflación, que provoca el alza de las tasas de interés. ¿Cuáles son las proyecciones de la banca ante este escenario?

Efectivamente, lo que está sucediendo en el mundo son los niveles de inflación altos, más altos de lo razonable. Y hay un tema de oferta, básicamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que en parte se está resolviendo desde la semana pasada, porque los precios empezaron a bajar, pero también por el lado de la demanda.
Además, no olvidemos que los bancos centrales -por la pandemia- inyectaron una cantidad brutal de liquidez. Así, se dio la ‘tormenta perfecta’, restricción de la oferta y aumento de la demanda. Entonces, los bancos centrales estuvieron subiendo las tasas de interés y los economistas dicen que se van a mantener altas las tasas en este trimestre, pero que a mitad del próximo año empezarán a bajar.

_¿Y cómo va la operación de Credicorp en Bolivia?
Muy satisfactorio. En Bolivia llevamos 28 años y 133 en Perú, espero que en algún momento en Bolivia lleguemos a los 128. Tenemos una visión de largo plazo, queremos crecer con Bolivia y creemos que tiene mucho potencial para desarrollar.

_ ¿Tienen planes de expansión con otras empresas del Grupo Credicorp en Bolivia? ¿Cómo ven que la microfinanciera Caja Huancayo quiera entrar a competir en el país?
Tenemos una compañía de seguros Crediseguro, que está constituida por BCP Bolivia y Pacífico y en realidad toda la propuesta de valor de negocios financieros que hay en Perú, la tenemos acá.

_Ustedes tienen un centro de innovación y desarrollo en Lima. ¿Cuáles son las tendencias que detectaron a partir de la pandemia?
El mayor cambio ha sido el uso del móvil para resolver el día a día, lo que se ha multiplicado.
La pandemia fue nefasta para todos nuestros países, pero el lado positivo fue que justamente aceleró la migración a usar medios de pago alternativos al efectivo; sobre todo los medios digitales.

_¿Ven las fintech (firmas de tecnología financiera) como una amenaza o un aliado?
Yo los veo como un aliado. Las fintech tienen la ventaja de que al partir de cero, les es más fácil implementar las ideas, ¿por qué? porque pueden utilizar la tecnología de punta.
Los bancos, como tenemos una tecnología que se utiliza hace 50 años es como un legado de tecnología y es complicado porque se ha venido construyendo encima, año tras año. Entonces, las fintech tienen una ventaja porque son más ágiles, pero las fintech no tienen clientes y los bancos sí.
De hecho, en Credicorp nosotros lo que hicimos fue desarrollar el brazo de inversión Krealo que invierte en fintech. Entonces, creamos fintech, compramos fintech e invertimos en ellas, justamente con esta visión de trabajo conjunto.

_Llevan adelante un plan de inclusión financiera denominado Voces, ¿en qué consiste?
En Credicorp realmente estamos comprometidos con la inclusión en general. Sobre todo después de la pandemia de Covid es evidente que en nuestros países hay mucho por hacer y todo lo que debemos avanzar, no solo en inclusión financiera, sino también en la parte social; es decir, las áreas de salud, educación y servicios públicos.
Claramente, desde Credicorp el mayor impacto que podemos tener es por la vía de inclusión financiera, pero Voces va más allá. Se trata de promover la inclusión en los países en los que Credicorp está y que los jóvenes entre 18 y 32 años presenten propuestas que aceleren la inclusión a través de la tecnología. Queremos recibir esa cantidad de ideas, los jurados están constituidos por gerentes de Credicorp, especialistas y van a tener acceso a inversionistas.

_¿Cuál es el premio para los mejores?
Las tres mejores ideas van a tener acceso a capital para que puedan seguir desarrollándose y un representante de cada idea ganadora podrá asistir al One Young World Summit 2023 en Belfast.

_¿Estamos hablando de startups?
No solo startups, pueden ser un grupo de jóvenes que presenta una idea y un grupo de expertos elegirá a las mejores.

Perfil

Gianfranco Ferrari es, sin duda, un experto en finanzas e innovación. Así lo ratifican sus 26 años de experiencia en el Grupo Credicorp desde todas las áreas de la banca universal, incluyendo banca de inversión, wealth management, tecnología y operaciones. Fue CEO del Banco de Crédito de Perú durante cuatro años y gerente general del Banco de Crédito BCP en Bolivia.

Fuente: El Deber