Gobernación cruceña recibe certificación “TIPAs» por Áreas Tropicales Importantes de Plantas

Distinción. Cuatro Unidades de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) o Áreas Protegidas departamentales son certificadas y distinguidas internacionalmente como Áreas Tropicales Importantes de Plantas (TIPAs)

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, recibió cuatro certificaciones donde se declaran a las UCPN como TIPAs, estas son, Santa Cruz La Vieja, Laguna Concepción, Tucabaca y Ríos Blanco y Negro.

El Proyecto TIPAs, es impulsado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la UAGRM y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) junto al Royal Botanic Gardens (Kew) del Reino Unido, quienes luego de tres años y medio de iniciarse el proyecto reconocieron y certificaron 18 TIPAs en todo el departamento cruceño.

Cabe informar que a través de este proyecto se logró poner a Bolivia como el único país en Sudamérica y en el mundo con tantos sitios TIPAs, los mismos que están en el departamento de Santa Cruz en donde se han identificado sitios claves para la conservación de la diversidad de plantas.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, afirmó que la certificación y reconocimiento de cuatro UCPN como TIPAs es una gran responsabilidad y logro para la Gobernación de Santa Cruz, pues denota el trabajo de conservación que está realizando en coordinación con profesionales de la conservación, guardaparques, comunidades locales y sectores productivos.

«Como Gobernación agradecemos este reconocimiento, pues certifica que estamos haciendo un buen trabajo en el tema de conservación de nuestra fauna y flora. Estas iniciativas científicas nos hacen sentir orgullosos como bolivianos y principalmente como cruceños, al reconocerse a nivel mundial nuestro patrimonio natural”, afirmó Rojas.