El gabinete de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4801 para la ejecución de tres proyectos “en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”
La fábrica de envases de vidrios en el municipio de Zudáñez, en Chuquisaca, será ampliada con un presupuesto de más de 260 millones de bolivianos, según establece el último decreto aprobado por el gobierno de Luis Arce.
Se trata el Decreto Supremo 4801 firmado por el gabinete de Arce y publicado este miércoles en la Gaceta Oficial. Tiene el objetivo de “generar valor agregado, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”, señala la normativa.
Con esta premisa, autoriza al Ministerio de Economía destinar Bs 428.573.232, provenientes del Tesoro General de la Nación, para la ampliación de la planta de envases de vidrio de Zudáñez y la implementación de la planta procesadora de piña en Cochabamba y de industrialización de almendra en Beni.
El primer proyecto estará a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y los otros dos, de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).
Para la ampliación de la fábrica ubicada en Zudáñez, el Gobierno aprobó una transferencia a favor del Sedem de Bs 260.697.320.
Entretanto, para la planta procesadora de piña en Cochabamba, autoriza Bs 93.121.031 y para la planta de industrialización de almendra en Beni, Bs 74.754.881.
En los dos últimos parágrafos de su artículo 3, el DS 4801 agrega que están autorizadas “las modificaciones presupuestarias del Programa Implementación Programa de Inversión Pública Multisectorial para el Desarrollo Productivo a Nivel Nacional, asignado al ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural” y que “el desembolso (…) estará sujeto a la disponibilidad del TGN”.
El presidente Luis Arce destacó la aprobación del decreto en sus redes sociales:
(Hilo) Seguimos dando valor agregado a nuestras materias primas. Hoy aprobamos el DS 4801 para ampliar la Planta de Envases de Vidrio en Zudañez #Chuquisaca e implementar una Planta Procesadora de Piña en #Cochabamba y una Planta de Industrialización de Almendra en #Beni. pic.twitter.com/0tZWmBMbsC
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 28, 2022