Gobierno indagará contratos de la empresa china CHEC en Bolivia

La investigación “El capital corrosivo”, de la Fundación Milenio, sostiene que la empresa CHEC, implicada en el caso coima en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se adjudicó obras en el país por un total de 3.514 millones de dólares.

  • La carretera Sucre-Yamparáez fue entregada a la CHEC a cambio de sobornos. | EJU,TV
Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

A raíz del escándalo de coimas o sobornos para la adjudicación de la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez a la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), el Gobierno anunció que se investigarán todos los contratos suscritos por esta firma en territorio boliviano en cumplimiento de la normativa internacional.

“Vamos a tener que revisar todas las facturas que se han emitido en los contratos anteriores y revisar todos los procesos de contratación que se han dado en relación a esta empresa”, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.



La investigación “El capital corrosivo”, de la Fundación Milenio, sostiene que la empresa CHEC, implicada en el caso coima en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se adjudicó obras en el país por un total de 3.514 millones de dólares.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), mediante datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), señaló que las obras que la ABC adjudicó a la empresa china son las siguientes: la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, con un costo de 210 millones de dólares, financiados por la CAF; la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Javier y Puerto Varador-Trinidad en dos lotes, por 71 millones de dólares; la construcción de las carreteras Charazani-Apolo-Tumupasa, por 735 millones de dólares, financiados por Eximbank.

Además, la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín-Ramo La Moroña-Puerto Ustárez por 1.216 millones de dólares, también provenientes de Eximbank. Firmó un contrato para la construcción de la carretera Santa Rosa-Remanso-Puerto Villazón por 569 millones de dólares, indicó el gerente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze.

La última adjudicación fue la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, que tiene un presupuesto de 65 millones de dólares.

Lavado de dinero

Lima explicó que cuando se detecta un caso de legitimación de ganancias ilícitas se debe hacer conocer a los organismos internacionales y la empresa involucrada debe ser investigada por completo, toda vez que es el protocolo y compromiso del Estado con la comunidad internacional.

“Cuando se da un caso de legitimación de ganancias ilícitas, el autor tiene que estar consciente de que todo el dinero de esa empresa está afectado, que en la investigación se tiene que separar el dinero lícito de lo ilícito. Hay que empezar a diferenciar el dinero ilícito y licito. Eso implica que se va a revisar todo el trabajo de la empresa en Bolivia”, afirmó el Ministro de Justicia.

En espera

Por otra parte, el ministro Lima cuestionó que hasta ahora no se pronuncie la empresa CHEC sobre este ilícito y que espera que lo haga en las próximas horas.

“Estamos esperando de China que nos hagan conocer su posición. Si esta situación es corporativa de toda la empresa, la situación jurídica es diferente (…) En Bolivia hay una posición muy clara de combatir a la corrupción, por eso, requerimos su pronunciamiento”, dijo Lima.

El caso coimas ya tiene dos procesos 

Dos procesos penales están en curso para esclarecer los supuestos actos de corrupción y de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez.

El primero, iniciado en la ciudad de Sucre, tiene que ver con el contrato y el procedimiento de contratación de las firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering.

El segundo proceso fue instaurado en La Paz, en el que se investiga la emisión de cheques y facturas. Por este proceso, el representante de la Asociación Accidental China Harbour, Jim Zhejiang, y el contador Esteban AS, que emitieron facturas por Bs 14 millones, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis meses.

Lea también:

Caso ABC: Evo arremete contra ministro Lima y éste dice que no hay que ponerse “nerviosos”

Testigo implica al presidente de la ABC por recibir coima; el Gobierno duda de la versión