Gobierno: Propuesta de Santa Cruz es incompleta y no es viable realizar el Censo en junio del 2023

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, observó que en la propuesta no se establece la logística del empadronamiento ni se señala el número de personas que deben participar en el mismo.

Fuente: Bolivia TV (Video)/Unitel



“No existe sustento técnico y es incompleta”, así se refirió este miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sobre la propuesta para la realización del Censo que les hizo llegar la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

En conferencia de prensa dijo además que del grueso de esta presentación “solamente dos páginas es la propuesta” y que se limita la actividad del Censo a las consecuencias de esta actividad y que la “gran importancia que el documento le da a la realización del Censo es el tema de los curules y la distribución de los recursos”.

Según la autoridad, con esta propuesta, se deja en evidencia un “tinte político” en la demanda para realizar el Censo y se olvida que el objetivo de este proceso es obtener datos estadísticos confiables y actualizados que permitan planificar y diseñar políticas públicas.

El ministro observó también que en el documento no se establece los medios para alcanzar una reducción en los tiempos del proceso ni tampoco la logística del desarrollo de la actualización cartográfica estadística ni del empadronamiento.

La respuesta del Gobierno a la propuesta del Censo realizada por la universidad cruceña se entrega a 48 horas de la realización de un cabildo departamental que fue convocado por el Comité Interinstitucional que impulsa la ejecución de este proceso para 2023.

“Lamentamos que ese tinte político del documento se refleje cuando se deja de lado la supuesta propuesta técnica y se establece de forma textual: que habrá que arrancar al Gobierno por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana la decisión política de realizarlo”, dijo Cusicanqui en conferencia de prensa.