Halo solar vuelve a lucir radiante en el cielo cochabambino; es el segundo en 7 días

El hecho también se registró en La Paz. Expertos piden observar el fenómeno con protección puesto que es dañino para los ojos. También aconsejan proteger la piel, ya que la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) es más alta.

Halo solar vuelve a lucir radiante en el cielo cochabambino; es el segundo en 7 días - Cochabamba - Opinión Bolivia
El halo solar visto desde la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL

 

Fuente: Opinión



 

El sol volvió a sorprender a los habitantes del valle cochabambino con un imponente círculo con los colores del arcoíris alrededor suyo. El fenómeno óptico, también denominado “antelia” o “halo solar» se reporta por segunda vez en siete días en la Llajta.

El primero sorprendió a los cochabambinos el 23 de septiembre. Dos días antes, el 21, el cielo paceño también lució un halo, pero con doble aro.

Hoy, este fenómeno comenzó pasada las 10:00 y sorprendió a sus espectadores porque mientras transcurría la mañana no solo comenzó a crecer, sino que también fue registrado en La Paz.

Por varias horas, el halo solar atrajo la mirada de los pobladores de ambos departamentos al mismo tiempo. El hecho despertó varias reacciones en las calles y en las redes sociales. Muchos pidieron una explicación científica del fenómeno.

¿QUÉ ES?

Publicaciones científicas dan cuenta que el halo solar solar es producido por partículas de hielo en suspensión en la troposfera, las cuales refractan la luz generando un espectro de colores alrededor del sol o la luna.

En declaraciones pasadas brindadas al diario Página Siete, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nikolay Salazar, explicó que el fenómeno es originado por cristales de hielo con una altura de 12 kilómetros sobre el nivel medio del mar, lo que ocasiona que los rayos del sol concurran con los cristales y den lugar a una difracción de colores. Añadió que el fenómeno natural alerta sobre la llegada de lluvias.

PROTECCIÓN 

Expertos recomiendan observar el halo con protección puesto que es dañino para los ojos. También aconsejan proteger la piel, puesto que la intensidad de rayos ultravioleta (UV) es más alta durante su aparición.

El ministro de Salud, Yeyson Auza, corroboró la información cuando el halo apareció por primera vez en La Paz. “Debemos estar conscientes que durante este fenómeno aumenta la radiación solar, y por tanto estamos más expuestos a los rayos ultravioletas”, publicó en su página de Facebook.