Hay 2 sospechosos a viruela del mono en El Alto

El Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto está a la espera de los resultados de las pruebas de dos personas sospechosas de haber contraído la viruela del mono y de confirmarse, serían tres pacientes infectados con la enfermedad en esta jurisdicción.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Están con aislamiento domiciliario, hasta determinar porque son casos leves hasta el momento, si fuera de alto grado de riesgo se aislaría en el lugar como tenemos el Hotel Medicalizado de Alto Obrajes, pero está con aislamiento domiciliario a la espera del resultado”, informó en conferencia de prensa el director del Seres, Prisley Rivero.

Respecto al primer caso con viruela del mono, el paciente está en proceso de recuperación, de acuerdo con el reporte médico. “Tenemos un caso confirmado que es de hace tres semanas atrás y hemos hecho el seguimiento y al paciente ya se está a punto de darle de alta, y está sujeto al médico que está haciendo la evaluación”, indicó el galeno.

Explicó que en las últimas semanas se registraron varios casos de varicela en El Alto y que solo podría tratarse de esa enfermedad en el caso de los dos pacientes que habrían contraído la viruela del mono.

“Todos los centros de salud tienen activado el sistema de vigilancia epidemiológica, los cuales nos indican lo que se ha registrado, por lo menos, dos casos sospechosos (registrados el pasado viernes) y estamos a la espera de confirmación de INLASA”, afirmó.

PANORAMA

El informe oficial de casos de viruela del mono en Bolivia, establece que a la fecha se tiene 92 pacientes activos, 53 recuperados, durante esta jornada no se presentaron personas contagiadas y el acumulado asciende a 145.

El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que en La Paz se presentaron 6 casos positivos, 98 descartados, Oruro no presenta casos, 31 descartados, mientras que de los 6 casos sospechosos 1 dio positivo en Potosí y 6 descartados.

En los valles bolivianos se tiene el informe que en Cochabamba dieron 64 negativos, 7 activos, en Chuquisaca 10 negativos 1 activo, Tarija 3 negativos, mientras que en la ciudad de Santa Cruz hasta hoy 192 descartados y 130 activos, en Beni tras el análisis se determinó 25 negativos y finalmente en Pando 5 pruebas dieron negativo.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente.