Huracán Ian, EN VIVO: el ciclón toca tierra en Florida, minuto a minuto

El huracán Ian llega a Florida y alcanzaría la categoría 5. Hay evacuaciones masivas, cortes de luz y vientos de 250 km/h.

Fuente: Clarín

 



El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Ian podría convertirse en un catastrófico meteoro de categoría 5 con vientos de hasta 250 km/h. Hay evacuaciones masivas. Dramático mensaje del presidente Biden. «La amenaza es real».

El paso arrasador de Ian por Palm Beach

La cuenta oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach subió un video a Twitter tras el paso del huracán Ian.

Y lo acompañó con el siguiente mensaje: «Aquí hay un resumen rápido de lo que tuvimos que abordar hoy debido al #HuracánIan»

Un «lindo gatito» atrapado en medio de la inundación

«La marejada ciclónica aumenta rápidamente fuera de WINK Nwes», escribe Federico Dylan en Twitter.

Y acompaña con un video de un gatito (luego borrado) atrapado en un banco tratando de escapar del agua producto del huracán Ian en Florida.

Un gato quedó atrapado en un banco en medio de la inundación por el huracán Ian.

El huracán Ian golpea con fuerza la playa de Fort Myers

Huracán Ian golpea con fuerza Fort Myers en Florida.

Joe Orlandini vive hace 20 años en Fort Myers Beach y asegura que nunca vivió una tormenta como esta.

“En realidad nos fuimos a Charley, pero yo me quedé por Irma”, dijo Orlandini. Y agregó: “Esto es mucho peor. Irma no era nada comparado con esto. Absolutamente nada”.

Declaran estado de emergencia en Carolina del Norte y del Sur por el impacto de Ian

Residentes cargan sacos de arena para proteger hogares, Foto: AFP

De cara al posible impacto del huracán Ian, los gobernadores de Carolina del Norte y Carolina del Sur declararon el estado de emergencia en sus estados.

Roy Cooper y Henry McMaster explicaron que la medida les permite activar planes de emergencia y recursos adicionales.

“Todavía es demasiado pronto para saber exactamente cómo afectará el huracán Ian a Carolina del Sur”, dijo McMaster.

Por su parte, Cooper también activó a «alrededor de 80» miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Norte para responder a la tormenta.

Un periodista en vivo sufre los embates del huracán Ian

Jim Cantore puso el cuerpo para informar en vivo desde Punta Gorda y sufrió al huracán Ian en el peor momento.

El video subido a Twitter muestra el intento del periodista especializado en meteorología por mantenerse en pie frente los poderosos vientos huracanados.

La rama de un árbol lo golpea y tira al piso en plena calle, pero logra ponerse de pie y alcanzar un cartel para sostenerse y resistir.

Huracán Ian: las zonas de Florida amenazadas de marejada ciclónica

Un bombero carga un equipo en el agua de la marejada ciclónica del huracán Ian en Naples, Florida. Foto: AP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) identificó hasta el momento las áreas de Florida amenazadas por una marejada ciclónica.

Alerta de marejada ciclónica significa que hay peligro de inundaciones potencialmente mortales debido a la subida del agua que se puede desplazar tierra adentro.

Según informan, hay advertencia ahora desde los Cayos de Florida desde el puente de Card Sound hacia el oeste hasta Cayo Hueso, Dry Tortugas, la bahía de Florida, el río Aucilla hasta el río Anclote, Altamaha Sound hasta la línea del condado de Flagler/Volusia y el río Saint Johns.

Una casa tapiada con un mensaje sobre el huracán Irma y el huracán Ian en Florida. Foto: AFP

Crece de manera exponencial el número de clientes que experimentan cortes en la energía en el estado de Florida, y la cifra de acerca al millón de usuarios, según revela el sitio PowerOutage.

Actualmente son más 850 mil, y Lee sigue siendo el condado más afectado, reporta el portal.

El director de emergencias de Florida pide con urgencia que se «refugien»

Imagen satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que registra el huracán Ian. Foto: EFE/NOAA-NHC

Patrick Fuller, director de Manejo de Emergencias del condado de Charlotte, dijo que Punta Gorda, Florida, está comenzando a sentir fuerte los impactos del huracán Ian. 

“Este es un huracán intenso, esperamos que persista durante la noche hasta mañana”, sostuvo en una conferencia de prensa casi al mismo tiempo que tocaba tierra.

Fuller advirtió a quienes no evacuaron que ahora es momento refugiarse. Hay 60.000 personas en la zona roja que están siendo evacuadas.

El huracán Ian tocó tierra al norte de Fort Myers

Destrucción en Delray Beach. Foto: AP

Según tituló el Centro Nacional de Huracanes, el huracán Ian ya está “causando marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones” en el suroeste de Florida. Informó también que el ojo del huracán fue localizado por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea y datos de radar de Tampa, a unas 50 millas (80 km) al sur-suroeste de Punta Gorda, Florida.

Se hundió un bote frente a las costas de Florida y buscan a 23 migrantes

Mientras llega el huracán Ian, la Guardia Costera de los Estados Unidos busca a más de 20 migrantes en las aguas frente a la costa de Florida.

Cuatro inmigrantes cubanos pudieron nadar hasta Stock Island en los Cayos de Florida después de que su bote se hundiera debido a la tormenta, según manifestó , Walter Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para el sector de Miami.