Inspección a un tramo de la línea Verde fue suspendida; vecinos del Distrito 4 están molestos

Una comisión conformada por la Brigada Parlamentaria, Gobernación, Alcaldía de Cochabamba, UTF y AAT determinaron realizar una inspección al tramo férreo en conflicto hoy; sin embargo, solo asistió el Gobierno Municipal.

 

Inspección a un tramo de la línea Verde fue suspendida; vecinos del Distrito 4 están molestos - Cochabamba - Opinión Bolivia
Un tramo de la línea Verde, bloqueada desde el 13 de septiembre por vecinos del Distrito 4. DICO SOLÍS

 



Fuente: Opinión

 

A 10 días del bloqueo de un tramo de la línea Verde por vecinos del Distrito 4 en la jurisdicción de Cercado, hoy, una comisión conformada por cinco instituciones, a la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, tenía previsto realizar una inspección en la zona; sin embargo, solo asistió la Alcaldía de la Llajta.

“Nos estamos retirando del lugar siendo que somos los únicos que hemos asistido a la inspección. El derecho de vía indica que 15 metros del eje a cada lado es responsabilidad de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), entonces nosotros como gobierno municipal no podemos hacer obras en este espacio”, señaló el secretario municipal de Planificación, Marcel Panoso.

Anoticiados de esta actividad, los vecinos llegaron a la zona asegurando que la inspección fue coordinada con dirigentes “ilegales” que no representan al sector. Sin embargo, aguardaron la llegada de las autoridades, las cuales no llegaron.

En el lugar, Panoso junto a los afectados procedió a medir la distancia entre el eje de la vía del tren y las casas más cercanas, dando como resultado 12 metros de largo. Tras ello, ratificó que las obras solicitadas por el Distrito 4 son responsabilidad de UTF, puesto que la ley establece que el derecho de vía tiene un alcance de 15 metros.

EL PROBLEMA

Los vecinos de la zona denuncian que la construcción de la plataforma de la línea Verde originó una elevación de la vía y diques, que en época de lluvias retendrán gran cantidad de agua. Ante ello, demandan obras complementarias y la instalación de desagües. Piden a la UTF y la Asociación Accidental Tunari ( AAT) que las ejecuten.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades la UTF y el ministro de Obras Púbicas, Édgar Montaño, afirmaron que dichas obras son de responsabilidad exclusiva de la Alcaldía de Cochabamba. Desde el gobierno municipal, negaron ello.

Desde el 13 de septiembre, los vecinos bloquean la vía del tren y mantienen  una vigilia a la altura de la avenida Arquímedes y la estación Beijing, en demanda de obras adicionales. Otro bloqueo fue instalado a la altura del municipio de Colcapirhua.

COMISIÓN

Producto de una reunión, ayer, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba, la UTF y la AAT conformaron una comisión técnica para dar solución a las observaciones de los vecinos del Distrito 4.

En ella se acordó llevar a cabo una inspección, hoy, al tramo en conflicto de la línea Verde. Sin embargo, esta no se realizó.

“No han venido acá, al lugar, a hacer la comprobación que es lo más triste”, lamentó uno de los vecinos.