Instruyen suspender dos días de explotación de oro en el Madidi para que inspección favorezca a mineros

“Deben suspender toda actividad en las cooperativas mineras por la visita de diputados y senadores del MAS a Azariama», dice el instructivo de la Central de cooperativas mineras auríferas Río Tuhichi R.L.

098135c2-8804-46ef-8f79-53994e9b1917
El instructivo.

Fuente: ANF

A través de un instructivo Nro. 02/2022, la Central de Cooperativas Mineras Auríferas Río Tuhichi R.L. solicitó a los mineros suspender toda actividad el viernes 9 hasta el 10 de septiembre a solicitud de los senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) que visitarán el lugar para realizar una inspección y certificar que no hay actividad minera en la zona.



“Deben suspender toda actividad en las cooperativas mineras por la visita de diputados y senadores del MAS a Azariama, ellos indican que debemos suspender las actividades en las cooperativas desde la tarde del día viernes 9 de septiembre hasta el día sábado 10 de septiembre hasta que ellos se retiren del lugar, así para dar informe a favor de las cooperativas”, señala el documento.

El documento ha sido firmado por el presidente de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas Río Tuhichi, Lander Cuevas, quien en declaraciones a la ANF confirmó que los legisladores efectivamente llegarían a la zona.

“Yo he pedido presenciar y dar mis argumentos legales. Y tiene que ser (un informe) en favor de nosotros (mineros). Deben llevar informes convenientes para nuestro sector”, manifestó, aunque no quiso dar mayores detalles.

En enero de este año, el vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), Alex Villca, hizo conocer a la ANF una denuncia en el que la actividad minera de explotación de oro “está tomando mayor impulso y penetrando en sitios frágiles como el Parque Nacional Madidi y los territorios indígenas.

Con base en datos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el portal La Nube sostiene que existen 173 áreas mineras, de las cuales 127 están en trámite, 22 en reserva y el resto pertenecen a concesiones obtenidas antes de la Ley 535.

En febrero, los activistas y guardaparques denunciaron a este medio que un grupo de 90 personas, entre trabajadores mineros y algunos comunarios de la localidad de Azariama se asentaron en el sector Resina a orillas del río Tuichi en el municipio de Apolo, que está dentro del Madidi para ejecutar la explotación minera.

Luego legisladores de Comunidad Ciudadana presentaron una acción popular en un intento por frenar la depredación de las empresas y cooperativas en el parque nacional.

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concedió “en parte” la acción popular; sin embargo, el fallo no frena la explotación de la minería aurífera ilegal en el Madidi.

La mañana de este miércoles, la senadora Cecilia Requena de CC informó que presentaron una solicitud de enmienda y complementación para que el Ejecutivo ponga plazos y cumpla parte de la tutela concedida. “Nosotros calificamos la acción de doble cara porque, por un lado, es un logro porque no nos han podido decir que no y debieron intentar, porque los mineros son muy poderosos tienen accesos directo al Estado parte de sus representantes son funcionarios”, señaló.