Joe Biden habló con Carlos III e instó a mantener una “relación cercana”

Durante la llamada, el mandatario estadounidense recordó la “amabilidad” y “hospitalidad” de su madre, incluido cuando la monarca recibió a la pareja presidencial en junio de 2021 en el palacio de Windsor tras la cumbre del G7

Fuente: Infobae

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles por primera vez con el rey Carlos III desde la muerte de la reina Isabel II, ofreciendo condolencias e instando a una “relación cercana” continua, dijo la Casa Blanca.



En una llamada telefónica para transmitirle en persona sus condolencias por la muerte de la reina el pasado 8 de septiembre, el mandatario demócrata le recordó su “amabilidad” y “hospitalidad”, incluido cuando la monarca recibió a la pareja presidencial en junio de 2021 en el palacio de Windsor tras la cumbre del G7.

Al destacar la “relación especial” de los dos países, Biden “transmitió su deseo de continuar una relación cercana con el rey”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hace un gesto mientras firma un libro de condolencias después de que la reina Isabel, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y la figura decorativa de la nación durante siete décadas, muriera a los 96 años en la embajada británica en Washington, EE. UU., el 8 de septiembre de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó a la prensa que en esa llamada Biden subrayó que la “dignidad” y “constancia” de Isabel II profundizaron la duradera amistad “y relación especial” entre Estados Unidos y el Reino Unido.

El presidente asistirá con la primera dama, Jill Biden, al funeral en Londres el próximo 19 de septiembre.

EL RECUERDO DEL PRESIDENTE

El mandatario estadounidense recordó a Isabel II como “una mujer de Estado” que contribuyó también a que exista a día de hoy la relación “especial” de la que presumen Londres y Washington.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la reina Isabel de Gran Bretaña cuando se reúnen en el Castillo de Windsor, en Windsor, Gran Bretaña, el 13 de junio de 2021. Arthur Edwards/Pool vía REUTERS/File Photo

“En un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones”, señaló Biden en una nota firmada junto a su mujer, y en la que remarcó la “conexión personal e inmediata” que sentían muchos británicos con su reina.

A título personal, Biden y la primera dama han recordado que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó al Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.

Este fue el primer viaje al país del presidente norteamericano desde que asumió su rol. Este lunes estará presente en el funeral de la reina. REUTERS/Dylan Martinez

“Conocimos a la Reina en 1982, en un viaje al Reino Unido como parte de una delegación del Senado. Y tuvimos el honor de que nos brindara su hospitalidad en junio de 2021 durante nuestro primer viaje al extranjero como Presidente y Primera Dama, donde nos encantó con su ingenio, nos conmovió con su amabilidad y compartió generosamente con nosotros su sabiduría. En total, conoció a 14 presidentes estadounidenses. Ayudó a los estadounidenses a conmemorar el aniversario de la fundación de Jamestown y el bicentenario de nuestra independencia. Y se solidarizó con los Estados Unidos durante nuestros días más oscuros después del 11 de septiembre, cuando nos recordó conmovedoramente que ‘el dolor es el precio que pagamos por el amor”, recalcó en un comunicado.

EL FUNERAL

El féretro de la reina llegó al Palacio de Westminster luego de su paso por Edimburgo. En una procesión, su cuerpo fue transportado en caravana hasta la capilla del Palacio.

El ataúd de la reina Isabel de Gran Bretaña llega a Westminster Hall desde el Palacio de Buckingham para su mentira en el estado, en Londres, Gran Bretaña, el 14 de septiembre de 2022. REUTERS/Phil Noble/Pool

La capilla ardiente de Isabel II ,abrirá sus puertas a las 17:00 hora local, donde los ciudadanos podrán acudir para despedirse hasta su funeral de Estado y entierro previstos el 19 de septiembre, al cual asistirán mandatarios y realeza de todo el mundo.

El Gobierno espera “colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas”, antes de agregar que “miles” de personas acudirán al lugar. “No serán 30 horas para todos”, aclaró, si bien ha pedido a los que acudan que estén “totalmente preparados”.

(con información de AFP y EFE)