Joe Biden le advirtió a Vladimir Putin que no use armas nucleares en Ucrania: “Se convertiría en el mayor paria que el mundo ha visto nunca”

“No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)

Fuente: infobae.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le advirtió que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace.



No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS.

En un avance del programa, el periodista Scott Pelley le preguntó al presidente sobre la eventual respuesta de Estados Unidos si Putin usara armas nucleares o químicas para cambiar el curso del conflicto en Ucrania.

Biden respondió que habría “consecuencias” y que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, se limitó a decir el líder demócrata en la entrevista, que se emitirá íntegramente el domingo.

Vladimir Putin (Sputnik/Alexandr Demyanchuk/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin (Sputnik/Alexandr Demyanchuk/Pool via REUTERS)

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país, además de enviar ayuda militar a Kiev.

La guerra, estancada en el este de Ucrania desde hace meses, abrió esta semana una nueva fase con el repliegue ruso en la región de Kharkiv, que limita con el Donbás.

Estados Unidos considera que China y la India están aumentando “la presión” hacia el Kremlin para que acabe la guerra, después de que sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, expresaran a Putin preocupaciones por las consecuencias del conflicto.

En otro orden, Biden recibió este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca a familiares de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y del ex marine Paul Whelan, ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos en Rusia.

Según informó en un comunicado la Casa Blanca, Biden recibió a Cherelle Griner, esposa de Brittney; y a Elizabeth Whelan, hermana de Paul, en dos encuentros por separado en la residencia presidencial.

La jugadora de baloncesto Brittney Griner (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo)
La jugadora de baloncesto Brittney Griner (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo)

El presidente les reiteró su compromiso “por todas las vías” para que ambos ciudadanos regresen a EEUU y les trasladó que “cada minuto que pasa es demasiado tiempo”.

Horas antes, el Ejecutivo había explicado que todavía está a la espera de que Rusia responda a su propuesta para liberar a los dos estadounidenses.

“Hemos hecho una propuesta seria para que Brittney Griner y Paul Whelan vuelvan a casa. Los rusos todavía no han contestado, pero eso no significa que no estemos todavía negociando o que no lo sigamos intentando”, dijo a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Griner, jugadora de la WNBA, la liga de baloncesto femenino estadounidense, está detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas.

La campeona mundial y olímpica con su país fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso.

La estadounidense, que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.

Paul Whelan (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo)
Paul Whelan (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo)

Por su parte, Whelan, un ex infante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018, está condenado a 16 años de prisión por espionaje.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha propuesto a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por el “mercader de la muerte” Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

“Los rusos deberían aceptar esta oferta. Hemos puesto una oferta sustancial sobre la mesa y deberían aceptarla”, recalcó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.